Se registra el tercer caso de dengue hemorrágico en Progreso

Debido a la temporada de descacharrización, abatización y fumigación y la temporada de lluvias, la humedad produce más proliferación de moscos.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:40

Flamboyanes ya cuenta con tres casos de dengue hemorrágico, todos los enfermos son menores de edad y por el momento se encuentran estables.

Uno de ellos permaneció ingresado en el Hospital O’Horán pero ya fue dado de alta; este caso correspondió al primer positivo en todo el Estado, y se trató de un niño de 10 años.

Ramsés Moguel Méndez, epidemiólogo y titular del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), aseguró que el pequeño paciente presentó complicaciones en el transcurso de los días en que padeció el mal, pero ya fue dado de alta y se encuentra en su hogar, dentro de la comisaría mencionada.

“Estamos hablando del primer caso en lo que va del año de este mal producido por el mosquito, pero inmediatamente ya se están llevando a cabo acciones en sus tres etapas si se refiere a combatir el dengue, como lo es la etapa de descacharrización, abatización y fumigación. En Flamboyanes ya estamos en la tercera”, dijo el galeno.

El caso, según declaró el entrevistado, se dio en parte debido a la época de lluvias, ya que, durante este lapso de aguaceros y ráfagas de viento en toda la Península, la humedad produce más proliferación de moscos.

Por su parte, José Roberto Palma Betancourt, comisario de Flamboyanes, comentó que, tras notificarle del primer caso de dengue en la comunidad, ayer se le informó de dos casos más de infantes que padecían la misma enfermedad.

“Toda la semana ha venido personal del Gobierno a abatizar y luego a fumigar, es una pena porque según lo que se me comentó es que son niños, por fortuna se encuentran bajo estricto cuidado y eso ha dado pie a que los dos enfermos de ahora estén estables”, aseveró.

De igual manera, el funcionario invitó a todos los habitantes del citado fraccionamiento a no bajar la guardia y cooperar mediante la eliminación de sus cacharros en casa para contribuir a que no haya más casos positivos.

Cabe mencionar que, por veda electoral, las etapas de prevención mencionadas que está empleando la Secretaría de Salud en conjunto con dependencias municipales, han tenido que hacerse de noche y con vehículos sin logotipos, ya que la veda electoral limita este tipo de iniciativas.

Parte de lo que preocupa al especialista Ramsés Moguel es que los huevecillos de los moscos Aedes Aegypti duran hasta un año sin eclosionar, por lo que no se descarta que en estos días se tengan más casos de dengue.

El Aedes Aegypti, también es conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, ya que es portador tanto de las enfermedades descritas como también de la chikungunya, el zika y el virus mayaro, del cual hasta ahora nunca se ha tenido un solo caso a nivel peninsular.

“Tener panoramas como éstos resulta poco alentador, aunque si cooperamos como ciudadanía podremos evitar criaderos de moscos, por eso en estos días de mal tiempo, pedimos erradicar de casa los cacharros como llantas viejas, colchones, botes de basura viejos o cualquier otro recipiente donde pueda generarse humedad”, agregó.

El epidemiólogo también se centró en los síntomas del dengue, ya que éstos pueden ser, según el organismo de quien lo padece, fiebre de entre 38 y 39 grados, cansancio, dolor de articulaciones y jaqueca, malestares muy parecidos a los del coronavirus.

“A toda la comunidad progreseña le recomendamos en caso de padecer estos síntomas, tranquilizarse antes que nada y acudir con nosotros, los martes y jueves, a partir de las 9:00 horas, tenemos de manera gratuita, pruebas PCR de COVID-19; por tener el dengue ya presente en nuestra comunidad, se haría un test sanguíneo en caso de que el primero resulte negativo, para así descartar ambos tipos de virus”, explicó Moguel Méndez.

Como parte del protocolo a seguir, en caso de ser positivo en dengue, se acudiría al domicilio del paciente para hacer observaciones, sin olvidarse de dar parte a la Secretaría de Salud, en caso de representar complicaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH