Preparan festejos por el 478 aniversario de la fundación de Valladolid

Tras la fundación de Valladolid el 28 de mayo de 1543, se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 478 aniversario de la fundación de Valladolid
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:40

Cada año, Valladolid se vestía de gala para celebrar, durante una semana completa, y con actividades relevantes, la fundación de la ciudad el 28 de mayo y el aniversario de la Primera Chispa de la Revolución Social Mexicana, dos fechas significativas dentro de la historia de “la cuatro veces Heroica Zací”.

En relación con este hecho de trascendencia, no sólo para nuestro municipio, sino para todo el estado de Yucatán y hasta de nuestra nación mexicana, Carlos A. Cosgaya Medina, cronista de Valladolid, relata que el 28 de mayo de 1543, el Capitán D. Francisco de Montejo, “El Sobrino”, dijo:

“Que en el nombre de Dios Todopoderoso, y de la Gloriosa Virgen María, su Madre, nombraba y nombro a la dicha Villa que se ha de poblar, La Villa de Valladolid”.

Esta ceremonia de fundación fue ante Juan López de Mena, escribano de Juzgado de esta Gobernación, 60 soldados españoles que lo acompañaban y un contingente de mayas amigos que viajaban con ellos; la villa española quedó ubicada del lado Poniente de la laguna de Chohuac Há y la población maya preexistente estaba al Norte.

Diego López de Cogolludo, quien es el primer historiador que narra ese episodio, continúa diciendo: “Pasaron lo restante de cuarenta y tres (1543), con forma de población, trazadas plaza y calles con casas pajizas, como las de los indios, mientras se podían edificar de piedra”.

Sin embargo, entrando el año 1544, descubrieron que el sitio de la fundación había sido una equivocación por no ser tan fértil y sano como pensaron en los meses que estuvieron establecidos, por este motivo, el 14, 17 y 19 de marzo, a petición de la población española, el Procurador de la Villa, Pedro de Molina Carrillo de Cerda, presenta escritos con la petición y los motivos; Montejo, “El Sobrino”, ordenó que se evaluara el traslado y el sitio para verificarlo, todos coincidieron en la necesidad del traslado y el sitio elegido fue Zací del territorio Cupul, considerándolo el más propicio “por ser muy poblado y de clima benigno”.

Prosigue diciendo que, a partir de este evento, la historia es confusa, no hay información precisa de la fundación en Zací, sobre la fecha y el año, las fuentes escritas se contradicen; algunas crónicas mencionan que fue en el año 1544 y otros en 1545, tal vez, por ese motivo, para conmemorar su cuarto centenario, en 1943, se decidió usar la fecha de la fundación en Chohuac Há (Cogolludo), 28 de mayo de 1543.

La reubicación de la Villa a Zací fue con la misma población y Cabildo, y gracias a diversos escritos de la época podemos conocer la forma en que se fue edificando nuestra ciudad; en las Relaciones de 1579, el Cabildo narra sobre lo que encontraron al llegar: “…en medio de esta Villa de Valladolid al tiempo que se pobló, en la plaza de ella le caía un Cu (templo-pirámide) de piedra, hecho a mano muy alto…”; también nos explican el diseño de la Villa: “Trazó el Capitán Montejo esta Villa Norte-Sur y Este a Oeste, miran las calles al Norte y al Sur”.

En esa misma relación y en la de otros encomenderos, coinciden al narrar la ubicación del primer templo católico (ya demolido y sustituido por el actual) y que fue “un templo mediano de tres naves, cubierto de teja a lo pulido”, fue dedicado a la Anunciación de Nuestra Señora, por haberse hecho en su víspera la segunda fundación de Valladolid (24 de marzo); también mencionan la construcción de un hospital: “de la iglesia al nacimiento del Sol, en la calle real hay y se va fundando un hospital de la Santa Veracruz”.

Aunque las primeras viviendas en los solares asignados a los españoles debieron haberse construido al estilo de la vivienda de los mayas, años después, al visitar Valladolid en 1588, Fray Alonso Ponce vio lo siguiente: “Casi todas las casas son de cal y canto y cubiertas de tejas, algunas de azutea (sic) y otras cubiertas de paja”. En 1639, Cárdenas Valencia nos dice: “…cuenta con una buena disposición de calles y Plaza mayor”, y fue el primero en describir la ubicación del Ayuntamiento: “Tiene esta villa en la Plaza Mayor, a la parte Oriente, las Casas Reales, de cal y canto y azotea, de buena arquitectura”; de igual forma, nos describe los asentamientos “extramuros de la Villa”, San Juan y Santa Ana con sus iglesias, y el de Sisal con “El convento de los religiosos, construido con toda suntuosidad y cubierto de bóvedas”.

Concluye comentando que, a menos de cien años de su traslado a Zací, podemos notar que ya se estaban sentando las bases de la fisonomía y el perfil urbano de nuestra ciudad; en su relación de 1579, el orgulloso Cabildo nos dice –a manera de pronóstico–: “Llamola el Capitán Montejo La Villa de Valladolid a imitación de la de España, y así es la mejor villa que se halla en las Indias”.

Y, para ello, en información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de esta ciudad, remarca que este año nuevamente en el paraje conocido como Chohuac Há, ubicado cerca de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 478 aniversario de la fundación de Valladolid; luego de que el año pasado, para no pasar desapercibido, se cambió la sede al extelar “La Aurora” a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, comentando que el solemne acto tendrá efecto nuevamente en el lugar donde hace 478 años se encontraba el asentamiento de la llamada Zací.

El citado cambio fue sometido a la aprobación de los regidores durante una sesión de Cabildo realizada hace unos días, el cual fue autorizado por unanimidad. En el acto se mencionó que ante la reapertura de actividades que se ha dado, hay las condiciones de trasladar el evento al lugar acostumbrado, tomando en cuenta los respectivos protocolos y medidas sanitarias.

La directora de Desarrollo Humano, Virginia Oy Mejía, de igual manera informó que las actividades de aniversario iniciarán a las 07:00 horas del día 28 de mayo, con una misa que será oficiada en la iglesia de San Servacio, templo ubicado en el centro de la ciudad.

Mencionó que, al término de la misma, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, y los regidores, se trasladarán hasta el paraje de Chohuac Há para participar en la Sesión Solemne de Cabildo.

Señaló que, debido a que aún continúa la pandemia, sólo serán estas actividades las que enmarquen los festejos de aniversario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH