Abuelita de Mérida cumple 100 años y lo celebran con caravana

Manteniendo la Sana Distancia, hijos, nietos y bisnietos celebran a Rita de Dios Riera “Abu Mery” por sus 100 años.
martes, 25 de mayo de 2021 · 14:09

Rodeada por sus seres queridos, entre hijos, nietos y bisnietos, Rita de Dios Riera, llamada de cariño “Abu Mery”, cumplió 100 años de vida. La mujer, originaria de Minatitlán, Veracruz, pero con más de 90 años de radicar en Mérida, fue festejada con todos los protocolos de salud propios de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Familiares de Rita de Dios le realizaron una pequeña caravana a las puertas de su ventana, donde llevaron pastel y bocadillos; asimismo contrataron una serenata y música de trío .

Ivette Montes Aguilar, nieta de la Centenaria, indicó que no se podía dejar pasar este acontecimiento, a pesar de la pandemia.

“Difícilmente nosotros podamos llegar a esa edad”, expresó.

La festejada nació el 23 de mayo de 1921. Sin embargo, llegó a Mérida hace 94 años junto con sus padres y sus tres hermanos, quienes ya han fallecido.

Se casó con Guillermo Aguilar, vecino de Telchac Pueblo, sin embargo, cuando tenía 41 años de edad, quedó viuda por lo cual se dedicó en cuerpo y alma a sacar adelante a sus tres hijas, Eugenia, Ligia y Leticia.

Actualmente Rita de Dios Riera tiene seis nietos y seis bisnietos. Su secreto de vida, según, mencionó, es el trabajo, una actitud positiva a la vida a pesar de los obstáculos y ser feliz.

Por su parte, Ivette Montes, nieta de la festejada, indicó que su abuela es una guerrera de vida, siempre fue trabajadora, valiente, dedicada a su familia, amorosa, alegre, y relajista.

En Yucatán hay una población de 205 personas de 100 años o más, de acuerdo al censo de población y vivienda del 2020 del INEGI.

Es el grupo de población más reducido de Yucatán debido a que representa apenas el .08 por ciento de los habitantes que radican en el estado de Yucatán, teniendo en cuenta que la entidad tiene 2 millones 320 mil 988 habitantes donde la esperanza de vida promedio es de 79.4 años de edad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH