Yucatán registra aumento en delitos de abuso sexual

En abril, se presentaron mil 141 denuncias ante la FGE, la cifra más alta en lo que va del año
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:27

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer ayer la radiografía sobre la incidencia delictiva de Yucatán, correspondiente al mes de abril.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado de Seguridad, el cual se nutre de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la Entidad registró un incremento en delitos como abuso sexual, violaciones simples, robo a casa habitación, abuso de confianza, robo a transeúntes y narcomenudeo, con respecto al citado mes.

Sin embargo, el delito de abuso sexual es el que registró el mayor avance en comparación con marzo, al experimentar un aumento del 200 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de marzo en Yucatán se denunciaron cinco abusos sexuales; sin embargo, 30 días más tarde se interpusieron 15 querellas por este delito, es decir, un aumento del 200 por ciento.

De éstas, 11 fueron cometidas contra menores de edad, lo que equivale al 80 por ciento de los delitos de abuso sexual, hecho considerado de alto impacto.

La violación simple es otro de los delitos de alto impacto que tuvieron un crecimiento importante con respecto a marzo, al elevarse un 166.6 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante marzo se denunciaron sólo tres violaciones simples; sin embargo, en abril la cifra se elevó a ocho.

El robo a casa habitación es otro de los ilícitos que tuvo un alza con respecto a marzo, al tener un aumento del 150 por ciento, debido a que el mes anterior se denunciaron cuatro hechos y en abril fueron 10.

El robo o asalto a transeúnte con violencia se incrementó en un 66.6 por ciento, al pasar de tres denuncias en marzo a cinco en abril; en tanto el abuso de confianza se elevó 25 por ciento, al pasar de 24 a 54 casos de un mes para otro.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Los delitos de narcomenudeo, de igual manera, tuvieron un avance al pasar de 15 en marzo a 20 en abril, lo que equivale a un 33.3 por ciento.

Durante abril hubo un secuestro, el delito de mayor impacto en el país el cual no se registraba en tierras yucatecas desde hace cinco años, cuando fue secuestrada Margarita Oramas Jiménez por dos adolescentes, quienes luego del proceso judicial fueron exonerados del delito que se les acusó.

En contraparte, los delitos que registraron una disminución fueron el homicidio doloso, al pasar de seis en marzo a tres en abril, con una disminución del 50 por ciento; asimismo, el fraude tuvo un descenso del 31 por ciento, al pasar de 85 en marzo a 59 en abril.

Durante abril fueron mil 141 las denuncias que se levantaron, convirtiéndose en el mes con más hechos delictivos denunciados ante la Fiscalía General del Estado; la incidencia delictiva del mes de mayo se dará a conocer en la tercera semana de junio.

 

aarl