Vecinos de Las Américas temen que se repitan inundaciones

Se han reportado algunas anegaciones en el fraccionamiento Las Américas, lo que ha provocado que vecinos de esta zona habitacional manifestaran su preocupación
sábado, 22 de mayo de 2021 · 08:32

Por la intensa lluvia que ha caído en los últimos dos días en la capital yucateca,  se han reportado algunas anegaciones en el fraccionamiento Las Américas, lo que ha provocado que vecinos de esta zona habitacional manifestaran el temor de que se repitan las inundaciones del año pasado.

Henry Hernández, vecino de este fraccionamiento, mencionó que la mesa de diálogo que instauró el Ayuntamiento de Mérida;  la constructora y los colonos, se disolvió hace más de un mes por parte de la Comuna, quien les notificó que todos los problemas que haya con las calles deberán ser reportados a Ayuntatel.

“Si en alguna calle hay alguna problemática, tendremos que comunicarnos a Ayuntatel y hacer la solicitud correspondiente”, comentó el entrevistado, quien dijo que él y 12 vecinos más, le dijeron al municipio que requerían un proyecto amplio, para sus calles, porque no solo es un tema de que sólo se vaya el agua, sino que también está involucrado el acuífero.

Señaló que el nivel del agua del manto freático está por un metro y medio por encima del promedio, por lo que, en algún punto, se podrían repetir las inundaciones de 2020, motivo por el cual dijo que debió haber un proyecto donde estén involucrados los tres niveles de gobierno, pero no se realizó.

A pesar de que las lluvias de los últimos dos días desaparecieron en  un par de horas, él entrevistado dijo creer que la cuestión no se ha resulto al 100 por ciento, porque considera que la problemática es compleja, sin embargo, la sensación de la comunidad es de miedo y en algunos casos de preparación.

“Se puede ver que algunos se están preparando. Por ejemplo, en mi casa está trabajando un albañil, porque me estoy preparando ante la posibilidad (de otras inundaciones). En varias casas vez que hay reparaciones están impermeabilizando”, comentó el entrevistado, quien reiteró que “todos tienen miedo y todos estamos a la expectativa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Durante las negociaciones con la Comuna, Henry Hernández dijo que los funcionarios municipales les confesaron que la administración sólo tenía la capacidad para hacer trabajos de desazolve a un 30 por ciento de la ciudad y aunque les prometieron aljibes terminados desde de diciembre del 2020, no fue así, porque algunos apenas los están terminando.

Agregó que el municipio tampoco les entregó un diagnóstico en donde se les mostraría cuáles eran las zonas más bajas de Las Américas y las de mayor riesgo de inundación en temporada de lluvias, motivo por el cual, el entrevistado dijo, cree que la mesa de diálogo entre las tres partes involucradas no tuvo los resultados esperados.

“Ese diagnóstico ya no se presentó. Parte del estudio debía mostrar cuáles eran las calles más profundas”, comentó el entrevistado, quien mencionó que las tres etapas se vieron afectadas durante las inundaciones del 2020. “Son en varias etapas donde existe el problema de las inundaciones más complejas”, mencionó.

Por su parte, Rafael Encalada, vecino de la calle 53 por 100 de la segunda etapa, comentó que en la puerta de su casa el agua se acumula con poca lluvia, tal y como ocurrió ayer en la tarde, lo cual lo tiene harto, ya que el agua entra a su garaje con basura, por lo que debe estar jalando el agua y recogiendo los desechos cada que hay precipitaciones.

El entrevistado mencionó que este problema lo enfrenta cada vez que llueve y de paso aprovechó a denunciar la pésima calidad de las casas, ya que el problema de la filtración se da hasta con un chubasco, lo cual le genera gastos constantes de impermeabilización de los techos de su hogar.

 

aarl