Elecciones en Yucatán podrían pasar de las amenazas a la muerte de candidatos: Experto

“Sería un grave error tomarlo (las amenazas) a la ligera”, señaló el Efraín Poot, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:09

El investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, Efraín Poot Capetillo, indicó que las amenazas que han recibido los candidatos en la entidad no se deben de tomar a la ligera, e instó a que las autoridades investiguen con seriedad estos casos y se castigue a los responsables.

“Sería un grave error tomarlo a la ligera”, señaló el académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por Esto!

Indicó que, de lo contrario, en futuras contiendas electorales podría registrarse una situación como la que  ocurre en otras partes del país, como en el Norte, donde hay casos donde los candidatos fueron asesinados por miembros del crimen organizado.

“Es una situación grave, que puede traer graves consecuencias para la democracia de Yucatán”, indicó el maestro en Ciencias Sociales y especialista en temas políticos.

Asimismo, recordó que a lo largo de la historia no se habían registrado amenazas de muerte a través de narcomantas o cárteles, sino más bien, era a través de la contratación de gamberros para reventar las elecciones, como ocurrió en 2015 y en los años 70’s.

El experto indicó que las elecciones municipales han superado los intereses de las elecciones federales, debido a que la figura del diputado se ha denostado, es decir, la gente lo ve como un simple tramitador. Lo anterior origina que los ánimos en los municipios se desborden y ocasionen conflictos.

“Esperemos que no ocurra lo que sucedió en 2015, donde el día de las elecciones hubo confrontaciones e incluso muertos en Chemax y Temax”, expuso.

En este contexto, el presente proceso, que está a 17 días de concluir con la jornada electoral, ya se convirtió en el más ríspido en la historia reciente Yucatán con 22 denuncias penales y más de 90 quejas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y ante el órgano local del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el proceso del 2018 no se registró ninguna denuncia por delitos electorales, y en 2015 fueron apenas nueve denuncias penales.

Lo que representa que, a dos semanas de concluir el presente proceso, ya se superó en un 144.4 por ciento de las denuncias penales por delitos electorales en comparación a años anteriores. De estos, el 83 por ciento (18 denuncias) son por presuntos delitos que involucran a candidatos a las alcaldías.

A pesar de ello, Poot Capetillo, aseguró que el 6 de junio se espera una elevada participación de los yucatecos que podrían posicionar a Yucatán entre los estados del país con mayor participación.

“Lo que veo es que habrá un voto plural, es decir, habrá diferencia entre la cantidad de votos para las alcaldías, diputados locales y federales”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG