Yucatán, con más casos de rabia en la Península: CENAPRECE

Al corte de la primera semana de mayo, la entidad tenía siete casos de rabia en animales, según el CENAPRECE
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:41

Yucatán se ubica entre los seis estados del país con la mayor cifra de casos de rabia en animales, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud.

Al corte de la primera semana de mayo, la entidad tenía siete casos de rabia en animales, seis de ellos en ganado y otro más en una especie de vida silvestre. Se especificó que en la zona Oriente es donde se han registrado más incidencias de contagios.

El reporte señala que de los tres estados de la Península Yucatán, Yucatán tiene la mayor cifra de contagios, en comparación a Quintana Roo, que sólo tiene un caso registrado, y Campeche, que registra cero incidencias.

De acuerdo con las autoridades federales, en el país son 91 los casos de rabia que se han registrado en este 2021, los cuales están distribuidos en 17 Estados del país. La cifra es similar a la del año pasado.

Según datos del CENAPRECE, la mayor incidencia de ganado con rabia se registró en Veracruz, con 18 casos; Nayarit, 14; Hidalgo, 10; ocho en Guerrero; siete en Chiapas y Yucatán; y seis en Jalisco. Los otros 21 casos se distribuyen en los otros 11 Estados del país.

Al respecto, el coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, informó que en la Entidad desde hace más de 20 años que no se registran casos de rabia en humano, transmitida por mascotas.

Indicó que en gran medida se debe a las campañas de vacunación antirrábica que se realizan en todo el territorio yucateco.

El médico veterinario explicó que por lo general esta enfermedad es transmitida por animales silvestres como tejones, mapaches, zorrillos y murciélagos hematófagos, quienes pueden contagiar a animales domésticos como perros, gatos y ganado. Estos a su vez pueden transmitir el virus al humano.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en el 2020 y 2021 no se tienen registros de casos de rabia en humanos.

La dependencia federal informa  que en lo que va del año, 823 personas han acudido a los diferentes hospitales y centros de salud del Estado, para recibir atención médica por heridas ocasionadas por mordeduras de perros y animales silvestres. A pesar de ello, no se han registrado casos de rabia en humanos.

En ese mismo tenor,.el censo de la Secretaría de Salud señala que en Mérida existe una población de unos 50 mil perros en situación de calle, los cuales son propensos a contagiarse de esta enfermedad.

Las autoridades de salud recomiendan que ante un ataque de animal, ya sea doméstico o silvestre, se debe lavar la zona afectada con agua y jabón, y después acudir de inmediato a un centro de salud para recibir la vacuna antirrábica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG