Palapas en la zona de playa del Pueblo Mágico de Sisal causa enfrentamiento

Los sisaleños señalaron que tiene más derecho que las personas que no viven en el puerto
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:45

En una acalorada reunión celebrada ayer en el edificio de la exaduana Marítima, que se organizó para pedir el retiro de las nuevas palapas y tinglados construidos en la playa de este lugar, nada se resolvió, pues todo se resumió en acusaciones entre el grupo de sisaleños que edificó palapas sin autorización y las personas que tienen sus concesiones federales en regla.

Como se informó el 15 de mayo, un grupo de lugareños se apoderó de espacios de la zona federal en la playa, donde están levantando por su cuenta decenas de palapas y tinglados, sin contar con los permisos reglamentarios, con el argumento de que tienen mayores derechos que los foráneos.

Lo anterior motivó el descontento de quienes tienen sus concesiones federales en regla, lo que originó la intervención de un par de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes nada pudieron hacer para impedirlo, luego que los lugareños les imputaron una serie de irregularidades que se cometen en la duna costera.

Por lo anterior, se efectuó una reunión en la que no se llegó a algún acuerdo para las concesiones de uso de suelo. Sin embargo, se mencionó que el director municipal de Zona Federal, Juan Carlos Uicab Hernández, fue destituido de su cargo por Mario Baltasar Monsreal Rodríguez, alcalde interino de la localidad.

En su lugar se nombró al sisaleño Jesús Artemio Cob Reyes, a quien en un principio no querían admitir, pero al final acabaron por aceptarlo luego de que, en su intervención, les comentara la manera en que desempeñará su nuevo cargo.

Asimismo, en esta junta, el comisario municipal del lugar, Miguel Antonio Ek Pech, quien también fungió como moderador, reconoció que la construcción de palapas en la playa es un asunto complicado y de una difícil respuesta en cuanto a su solución.

Después aseguró que “no está a favor ni en contra” en el problema. Informó que ya dio conocimiento a la Profepa, pidiéndoles que revoquen todo tipo de concesiones otorgadas en la playa de la costa sisaleña, que inicia en la “Bocana” y termina en el punto conocido como “Punta Piedra”.

El edil interino, Monsreal Rodríguez, informó que, de esta solicitud, tocará al Cabildo del municipio analizar la propuesta para determinar lo conducente; luego anunciaría la destitución de Uicab Hernández y el nombramiento de Cob Reyes en la dirección de Zona Federal.

También recordó a todos los sisaleños el deber que tienen de cuidar las playas para beneficio de todos. Aclaró a los presentes que “no he autorizado ninguna carta de congruencia, ni lo haré, sobre eso pueden estar todos muy tranquilos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, uno de los participantes, Martín Granados Cauich, comentó que, si van a retirar las palapas construidas, que primero retiren todo lo demás. José Abelardo May Martín, el popular “Aire”, presidente de los Custodios del Cristo Negro, patrono del lugar, pidió a los sisaleños que por ningún motivo invadan con palapas el área donde se celebra el ascenso y descenso de la efigie católica en su paseo marino anual.

Manuel Hernández Canul, “Zorro”, habló de las irregularidades que se vienen cometiendo en el sector Poniente y Oriente del puerto, donde se han realizado todo tipo de violaciones al medio ambiente.

Dijo que el problema de la construcción de las palapas es la respuesta de la molestia de los sisaleños, que han visto cómo se destruye y se apropian de su patrimonio.

Cabe mencionar que, en su momento, el grupo sisaleño que colocó las palapas sin permiso acusó a Uicab Hernández, en ese entonces encargado de la Zona Federal del Ayuntamiento de Hunucmá, de otorgar permisos de uso de suelo a cambio de 90 mil pesos, lo que consideran un abuso de su parte.

Los molestos sisaleños dijeron a los inspectores de la Profepa que el Ayuntamiento de Hunucmá, coludido con la Semarnat, está otorgando usos de suelo a diestra y siniestra; la mayoría a particulares foráneos, que tarde o temprano invadirán la playa con sus edificaciones para otorgar en renta.

Por su parte Edesio Esquivel Cob, uno de los sisaleños que construyó sus palapas en la playa, zona federal, a pesar de no contar con los permisos oficiales, reiteró ante las autoridades que sólo retirará dichas construcciones hasta que todos lo hagan.

Las palapas ubicadas en el sector Poniente de la playa sisaleña, frente al mar, ya están casi listas. Algunos de los que edificaron este tipo de construcciones en otras partes, incluso, trabajaron el pasado fin de semana, sin ser molestados.

El grupo informó que en Sisal sólo hay tres concesiones federales para ocupación de la playa con palapas y están otorgadas a favor de Rita María Canul Chuc, Wendy Canul Berzunza y Carlos Choch Puc. Los dos primeros de la cabecera municipal y el tercero oriundo de este pueblo costero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información