COVID-19 deja sin comisario ejidal a pobladores de Acanceh

Debido a la pandemia la Procuraduría Agraria no ha otorgado los permisos para realizar las elecciones ejidales
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:36

Desde hace casi tres meses la localidad de Acanceh se encuentra sin autoridad ejidal, pues por la pandemia la Procuraduría Agraria no otorga el permiso para elegir a quien sería el nuevo comisario ejidal.

Ante esto, el edificio de la Casa Ejidal se encuentra cerrado con candado nuevo, luego de que el pasado 28 de febrero los ejidatarios tomaron el edificio para cerrarlo, a pesar de que las funciones del entonces comisario ejidal, Alberto Puc, no había concluido.

Como se recordará, el pasado 28 de febrero, los hombres de campo así como los aspirantes a la comisaría ejidal, Juan Pech, Celso Cen, Víctor Cardeña y Gaspar Marín se reunieron en la Casa Ejidal, donde pidieron la salida de la autoridad ejidal, Juan Alberto Puc, quien dejaría sus funciones hasta el 4 de marzo del presente año, aún así los campesinos exigieron la salida del comisario quien abandonó el edificio desde ese mismo momento, quedando a cargo el Consejo de Vigilancia representado por Arcadio Pech, pero luego de dos meses las funciones como Consejo de Vigilancia finalizaron, según los reglamentos de la Procuraduría Agraria.

Los ejidatarios comentaron que desconocen cuándo habrá elección para comisario ejidal, pues hasta la presente fecha la Procuraduría Agraria no da el permiso para el proceso de elección, presuntamente por la contingencia sanitaria.

Ángel Canul señaló que ve todo raro, pues en otras localidades ya se llevaron a cabo las elecciones para comisario y en esta localidad aún no hay, ni se sabe cuándo sería.

“Ya es mucho tiempo que la Casa Ejidal esté cerrada, fue desde febrero cuando sacaron al comisario, pero no sabemos cuándo se podrá hacer elecciones porque la Procuraduría Agraria no da el permiso, dice que por la enfermedad, que no ha pasado y que sigue el peligro, pero vemos raro el asunto, ya que en otros municipios ya hay nuevo comisario ejidal a pesar de que aún hay la enfermedad”, indicó Ángel.

De igual manera, Marcos Pool señaló que en el municipio se desconoce cuándo habrá elecciones para comisario, hay aspirantes que siguen realizando juntas con sus simpatizantes, pero que no llegan a un acuerdo aún, y se desconoce qué pasará al respecto, “en el parque la gente opina, pero realmente nadie sabe cómo va a ser esto, lo cierto del caso es que desde finales de febrero, cuando corrieron al comisario, el edificio de la Casa Ejidal quedó sin autoridad, los candados fueron cambiados y la casa quedó cerrada como hasta ahora, nadie puede entrar”, mencionó.

Por su parte Amalia Cahum, viuda de un campesino, señaló que hasta ahora no sabe cómo va a terminar todo el asunto, “dijeron que cuando haya elecciones nos avisarían, pero hasta ahorita nada, nadie sabe cuando será, porque la Casa Ejidal está cerrada, nadie puede entrar porque está con candados nuevos”, precisó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información