Melipona, 'abeja sagrada maya', contribuye a la prevención de enfermedades

Experto de la Sefotur da a conocer la existencia de esos insectos y las bondades que brindan
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:41

Mientras que a nivel mundial existen alrededor de 20 mil especies de abejas, tan sólo en el Estado de Yucatán se encuentran aproximadamente mil, las cuales contribuyen en gran medida a la aportación alimenticia, la salud y la prevención de enfermedades.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a través de Rodrigo Navarro, cofundador de Miel Nativa y productor de miel melipona, en una presentación y demostración que llevó a cabo en Plaza Carmesí, ubicada entre la calle 53 y 62, explicó que de esas mil especies diferentes de abejas que existen en toda la península, la abeja melipona es un género sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”.

Navarro relató que fue tan destacada su importancia entre los mayas que en la época prehispánica realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

Proceso de polinización

El evento tuvo como finalidad dar a conocer la existencia de esos insectos sagrados y ancestrales, sus procesos de polinización y las bondades que brindan, para promover la cultura y tradición de esos temas, de los cuales no se tiene mucho conocimiento.

Luego de explicar todo el proceso de polinización de las abejas y la duración de vida que tienen, la cual oscila entre un día para las abejas princesas, 52 días para las obreras y hasta dos años para las reinas. Señaló que empiezan como nodrizas, continúan como limpiadoras, luego pasan a ser guardianas, colectoras y terminan como obreras de campo.

El productor detalló que, al no contar con aguijón para defender su colonia, muerde todo aquello que representa una amenaza y se aferran de tal manera que mueren durante el combate.

Señaló que dentro de los productos que esa abeja produce se encuentran la miel, polen, cera y propóleo. Una colmena melipona produce litro y medio de miel al año, debido a que su proceso de producción es más tardado que el de otras especies de antófilos.

Explicó que a pesar de que la producción de miel es menor, ésta es mucho más beneficiosa que la producida por otras abejas, debido a que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras, destruyen la bacteria de salmonella, es antibacterial y regeneradora. 

Aunado a esto, se utiliza también en la rama doméstica, por lo cual es muy apreciada, para crear productos como jabones, cremas y talcos.

Por esta razón, agregó, que al momento de comprar un frasco de esta miel no se debe de regatear, porque esto deshonra el trabajo de las personas que se dedican a su elaboración y también se denigra la labor de las abejas. Más bien, se trata de enaltecer el valor de los productos.

Luego de ofrecer algunas degustaciones a los asistentes, continuó con las bondades de la abeja melipona y puntualizó que el polen de ellas tiene un valor proteínico 50 por ciento mayor que el del resto de las especies de abejas.

Por último, indicó que las meliponas pueden polinizar los siguientes cultivos: achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.