Campesinos sufren ante la falta de semillas de maíz

La mayoría de los campesinos no puede prepararse para la siembra de mayo y aprovechar la lluvia
domingo, 2 de mayo de 2021 · 14:05

TIZIMÍN, Yucatán.- Los campesinos que dependen de la siembra del maíz temporal están en serios aprietos por la falta de semillas nativas para cultivar en las milpas.

En mayo se debe realizar la siembra para aprovechar las lluvias que se avecinan en junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, este año enfrentan una dura situación, pues la mayoría perdió sus semillas.

Sobre ese tema, el comisario ejidal Manuel Jesús Balam Arceo también manifestó su preocupación, ya que varios de los campesinos se acercaron a él para plantearle la problemática, debido a que hace más de seis años que no hay semillas. En años anteriores los ha apoyado el Gobierno del Estado con semillas híbridas, otros labriegos en temporadas pasadas han conseguido semillas en Pocoboch, Cenotillo, Chemax y otras poblaciones cercanas a Valladolid donde guardan sus granos.

Este año la preocupación es generalizada, pues los fenómenos que azotaron el año pasado ocasionaron la pérdida total de los gérmenes nativos que cultivan en esa zona para aprovechar las lluvias temporales, los campesinos también han dado a conocer que hacen falta semillas de maíz para cultivar este año.

El Comisario mencionó que ojalá alguien pueda apoyar en ese aspecto o, de lo contrario, muchos de los que dependen de las cosechas del maíz dejarán de hacer sus milpas por carecer del grano para cultivar en sus parcelas. Cada año que pasa la situación se va agudizando aún más, pues los constantes fenómenos naturales y las plagas afectan la producción, por lo que muy poco logran cosechar.

Entre las plagas que han afectado los cultivos en años anteriores se encuentran los gusanos cogolleros, que arrasan con las plantitas de maíz cuando apenas están desarrollándose, así como otras plagas como el chac lee (hoja roja), aunadas a las lluvias ácidas, la sequía y las inundaciones que dieron el ultimátum a esa actividad.

A todos esos fenómenos también se le suma la presencia de animales del campo que destruyen las pocas milpas, entre ellos el mapache, el tejón y los pájaros que se comen el maíz cuando está en desarrollo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

aarl