AMLO supervisa avances del Tren Maya durante reuniones privadas en Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador procedente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde arribó vía aérea y se trasladó por carretera a la ciudad de San Francisco de Campeche para conocer cómo se aplicará la regularización en los municipios por donde cruzará el Tren Maya
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:02

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances del Tren Maya, en el rubro del plan de reordenamiento urbano que se elabora para los municipios por donde cruza la vía del magno proyecto federal, por lo que sostuvo una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la que le informaron los detalles al respecto.

El jefe del Ejecutivo Federal viajó procedente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde arribó vía aérea y se trasladó por carretera a la ciudad de San Francisco de Campeche para conocer cómo se aplicará la regularización en los municipios por donde cruzará el Tren Maya.

Poco después del mediodía, llegó a las instalaciones de la 33ª Zona Militar, en donde sostuvo un encuentro con funcionarios de la Sedatu, quienes le explicaron en qué consiste el Plan de Reordenamiento Territorial y Urbano que se elabora en las cinco Entidades del Sureste del país que se conectan por la vía ferroviaria: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Cabe señalar que, por el blindaje electoral, el Ejecutivo Federal dejó de hacer públicas las giras programadas en las Entidades en donde se llevan a cabo elecciones locales, como es el caso de Campeche, en donde además de la elección para la Cámara de Diputados Federal, se renueva la gubernatura, 35 diputados locales (21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional), 22 juntas municipales y 13 alcaldías.

En la agenda oficial -que da a conocer Presidencia de la República- ayer 1 y hoy 2 de mayo se notificó que “(…) el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no realizará actividades oficiales”, por lo que el acceso para medios de comunicación en el evento de ayer fue limitado.

De acuerdo con los funcionarios presentes en la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones militares, los representantes de Sedatu le expusieron al titular del Ejecutivo Federal todo lo relacionado al “Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya”, cuya firma entre la Secretaría y los cinco Estados se presidió en Tulum, Quintana Roo el pasado 20 de diciembre.

De acuerdo con la información de Fonatur, del 4 de enero, el programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya, comprende los municipios de Campeche, Escárcega y Calakmul, ya que en estos sitios se construirán las estaciones del Tren Maya. Por lo que se deben apegar a los lineamientos de la Sedatu como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que estos sitios cuenten con las condiciones y eventualmente sean lugares sustentables. Por ello se proponen siete preceptos: sostenibilidad ambiental, gestión integral de riesgos, desarrollo de asentamientos humanos, regional, Estatal, metropolitano, municipal y microrregional.

Además, se prevé “un adecuado aprovechamiento y ordenamiento de la propiedad rural, fortalecimiento y desarrollo de núcleos agrarios, política de vivienda adecuada y patrimonio histórico y turístico”, de acuerdo con el plan de la dependencia.

En el marco ambiental, se acordó implementar en lo posible, energías limpias y uso de paneles solares -en cualquier tipo de proyecto derivado de la construcción y los asentamientos que estén involucrados en el paso del Tren Maya-, así como proteger las zonas ecológicas con la desviación de la ruta para proteger las áreas que se encuentren en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, notificó que “ya se realiza la elaboración del Proyecto de Reordenamiento Urbano de Campeche” en donde se estima que tarden tres meses en completar el documento. Tras su reunión en Campeche, López Obrador se trasladó a Escárcega, para supervisar -en una reunión privada- los avances del tramo 2 del Tren Maya, que comprende 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní (aunque, en la praxis, abarca hasta Dzitbalché).

El presidente llegó a Escárcega para supervisar los avances de la obra del Tren Maya del Tramo 2 (correspondiente a Escárcega – Calkiní), por lo que sostuvo una reunión “privada”, de acuerdo con funcionarios de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Asimismo, mencionaron que en la reunión participaron encargados de la construcción del Tren Maya, quienes comunicaron los avances de la megaobra. El evento fue privado con el fin de que no sea tomado como apoyo proselitista a los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Entidad.

Funcionarios de Fonatur adelantaron que el mandatario federal se trasladaría a Bacalar, Quintana Roo, donde también se reuniría con otro sector turístico. Con base en su agenda preliminar de actividades, mañana 3 de mayo estará en el estado de Quintana Roo. Se prevé que a las 07:00 horas ofrecerá su conferencia de prensa “mañanera” desde la ciudad capital. Posteriormente, a las 13:00 horas, Andrés Manuel López Obrador realizará una ceremonia conmemorativa al fin de la Guerra de Castas” en la que hará una petición de perdón por agravios al pueblo maya en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.

El presidente López Obrador, al recordar la conmemoración del Día del Trabajo, resaltó que en el país “hay democracia y libertad sindical”. En el malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche el Ejecutivo Federal descendió para enviar un mensaje, a través sus redes sociales, para “rememorar la gesta de los mártires de Chicago y que en México se sustentó en las huelgas de Cananea y Río Blanco como movimiento precursor de la Revolución Mexicana”.

Tras señalar que “no se puede olvidar esta fecha tan significativa para los obreros del mundo”, expresó que “no puede especificar las acciones de su Gobierno” a favor de los trabajadores por la veda electoral, aunque los conminó a seguir “con la transformación del país y a disfrutar de la democracia y libertad sindical” que ahora gozan.