Denuncian al alcalde de Kinchil, Yucatán, por invadir terrenos

Lo quejoso señalan que no es primera vez que el Edil realiza este tipo de actos
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:10

Un grupo de vecinos realizó ayer por la mañana una protesta contra el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, a quien acusan de pretender adueñarse de un predio utilizando a una pareja como prestanombres.

El dueño de la propiedad ya interpuso una denuncia por presunto despojo y, como las personas que se dicen dueños del inmueble han manifestado sus intenciones de “agrandar” la superficie, afectando terrenos del fondo y un costado del solar, se ha desatado la inconformidad popular.

Los presuntos dueños, a quienes el munícipe utiliza como prestanombres y son identificados como Beto y Yoli.  Señalan que quieren invadir 30 metros más al fondo del terreno, derribando una antigua barda, así como 25 metros más de un costado, donde se ubica un otro predio particular.

Ayer por la mañana, reunidos en un predio particular, los enojados lugareños solicitaron un amparo de la justicia federal contra los actos del Edil panista, ya que ha estado utilizando también a los agentes de la Policía Municipal para intimidar a quien externe su inconformidad.

Se informó que hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado, con sede en la vecina ciudad de Hunucmá, en la que señalan a un grupo de vecinos como presuntos agresores de la pareja que aseguran ser los dueños, pero sin mostrar algún documento que los acredite como tales.

Con cartulinas en mano, se podían leer las inconformidades; los lugareños se plantaron en el lugar donde se ubica el predio citado.

El terreno en disputa se ubica en el cruce de las calles 23 por 26 de la colonia La Glorieta, al Poniente de la población. Su legítimo dueño, según los mismos quejosos, es José Santamaría Ontiveros, quien ha asegurado que no ha vendido nada a nadie, incluso quedó de reunirse con los vecinos, pero a última hora informó que no llegaría a la hora programada.

José Isabel Collí Baas, José Magdaleno Dzib Chan, Gregoria Dzul Cuá y Cristina Dzul López, dijeron que este no es el primer terreno del que se adueña el actual Alcalde, quien busca reelegirse en el cargo, pues ha hecho lo mismo en la comisaría de Tamchén, donde con engaños se apropió del predio de un humilde matrimonio. Agregaron que lo mismo ha hecho en colonias de la cabecera municipal, conocidas como Carro Viejo y Japón.

Los molestos vecinos apuntaron que no están dispuestos a ceder en su lucha, porque los terrenos que pretenden invadir pertenecen al patio de unas viviendas del Infonavit y a un predio particular, que tienen en posesión desde hace más de una década, y que según el mismo legítimo dueño les dijo que lo están despojando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información