Empleados de Conagua exigen mejores condiciones laborales en Mérida

El bloqueo tiene como finalidad que las autoridades federales respeten los derechos de los trabajadores, sobre todo para que proporcionen los equipos de trabajo adecuados al personal
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:25

Empleados sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado bloquearon los accesos de la delegación, para exigir a las autoridades federales mejores condiciones laborales, que las áreas se desinfecten para evitar contagios de COVID-19, así como el pago de viáticos y la liberación de plazas laborales.

Wilbert May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 58, comentó que el bloqueo tiene como finalidad que las autoridades federales respeten los derechos de los trabajadores, sobre todo para que proporcionen los equipos de trabajo adecuados al personal.

Señaló que la problemática radica desde el 2020. “Se supone que nos deben entregar dos dotaciones de ropa al año, una en un semestre y otra en otro semestre, pero no nos lo entregaron y para este 2021 tampoco vemos que nos vayan a dotar de ropa”, comentó el entrevistado afuera de las instalaciones de la Conagua en la colonia Yucalpetén.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Explicó que son uniformes de protección para los trabajadores y agregó que hay personal que trabaja en laboratorio manejando ácido y otros residuos peligrosos, a quienes tampoco les llegó en 2019 su equipo de protección, que consiste en hules que evitan el contacto con el ácido, así como caretas especiales para que no respiren el químico.

Indicó que, tras la demanda de los uniformes, los directivos de la Conagua les explicaron que no se otorgaron porque no se pudo llevar a cabo la licitación en las oficinas centrales. “Hablamos con la autoridad y les dijimos que si no hubo en la unidad central, que lo compren acá para protección de los trabajadores, pero no se ha datado”, dijo. 

MA