Elecciones Yucatán: Ocho municipios son considerados focos rojos por violencia

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene desplegado un operativo de vigilancia en localidades para evitar confrontaciones en la jornada del 6 de junio
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:26

A 20 días de la jornada electoral son ocho los municipios de Yucatán considerados como focos rojos por las autoridades electorales y de seguridad, por las confrontaciones que se han registrado entre los partidos políticos y las denuncias presentadas por presuntos delitos electorales.

Los municipios considerados como lugares donde podría haber brotes de violencia antes, durante y después de la jornada electoral, son: 

  • Progreso
  • Motul
  •  Kanasín
  • Tixcacalcupul
  • Tizimín
  • Chicxulub Pueblo
  • Umán
  • Ticul

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene desplegado un operativo de vigilancia en esos municipios con la finalidad de evitar mayores confrontaciones.

De acuerdo con la dependencia, los días previos a la elección se desplegará un importante número de elementos en todo el Estado esto para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en un clima de paz y tranquilidad, sin embargo, en los municipios catalogados como focos rojos la vigilancia será mucho mayor que en los otros.

La Vicefiscalía de Delitos Electorales ha recibido 21 denuncias por presuntos delitos relacionados con los comicios, aunque por sigilo propio del proceso no se reveló el nombre de los municipios donde se han interpuesto las querellas.

La mayoría de las denuncias han sido por violencia en razón de género, turismo electoral y daño en propiedad ajena, como fue el caso de Acanceh, donde un grupo de personas lapidó una camioneta propiedad de la Comuna, que presuntamente repartía despensas.

En Tixcacalcupul hubo los primeros brotes de enfrentamientos entre simpatizantes del PRI y del PAN, donde presuntamente los priistas captaron a los panistas distribuyendo apoyos sociales.

La cantidad de denuncias presentadas  ya superó por mucho a los dos procesos electorales pasados, que en conjunto se acumularon nueve denuncias y todas ellas ya fueron resueltas, aunque ninguno de los involucrados terminó en la cárcel.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que suman más de 70 las quejas por presuntos delitos electorales relacionados con los comicios del próximo 6 de junio.

La consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya, aseguró que “la seguridad estará garantizada y que cuerpos de seguridad pondrán en marcha los operativos correspondientes”.