Yucatán retrocede en igualdad de género, denuncia agrupación

“Estamos a años luz de otras partes del país en estos temas”, expuso la agrupación Igualdad Sustantiva Yucatán
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:52

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la agrupación Igualdad Sustantiva Yucatán, aseguró que Yucatán vive un grave retroceso en la igualdad de género.

“Estamos a años luz de otras partes del país en estos temas”, indicó la activista.

Kelly Ramírez explicó que si bien es cierto que como sociedad se ha avanzado en temas como la aceptación, tolerancia y respeto, la entidad está muy atrasada.

Indicó que hay una regresión en la violación a los derechos humanos, ya que en la entidad no se cuenta con una ley de identidad general y el Congreso tiene una gran deuda con toda la comunidad, debido a que se rechazó el matrimonio igualitario.

“Tenemos varios amparos, pero el propio Poder Legislativo se opone  a estas leyes”, afirmó.

Ayer, en el marco de los festejos, se llevó a cabo en Yucatán el Primer Festival LGBTIQ+ para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra hoy.

Kelly Ramírez, quien fue parte de la organización del evento, indicó que el objetivo de esta actividad es visibilizar los derechos de la comunidad y, asimismo, ayudar a la reactivación económica de los miembros de estas comunidades.

La líder de agrupación Igualdad Sustantiva señaló que a lo largo de la jornada se realizaron pláticas acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como una charla sobre los avances de la vacuna contra el VIH, donde Yucatán fue uno de los Estados donde se realizó el ensayo clínico del biológico.

Aseguró que las expectativas fueron superadas por mucho, debido a que durante toda la jornada esperaban a unas 100 personas. Sin embargo, hasta las 16:00 horas la cifra ya se había superado por mucho, aunque en un principio la gente fue llegando por goteo para evitar que hubiera aglomeración.

En el evento hubo música, talleres, pláticas, bazar y un performance, el cual se realizó desde las 13:00 a 20:00 horas en el parque de la Mejorada, en el Centro de Mérida. En el lugar se implementaron todos los protocolos de sanidad, como la sana distancia, aplicación de gel antibaceterial y la utilización obligatoria del cubrebocas.

Campaña digital

Por la contingencia, hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia los colectivos no tienen programado ningún evento presencial. Sin embargo realizarán campañas a través de las redes sociales para crear conciencia en la sociedad sobre tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG