Finlandia establecería lazos económicos y tecnológicos con Yucatán

La embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, resaltó la seguridad del estado
sábado, 15 de mayo de 2021 · 15:33

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, quien le externó el interés de su país por establecer en Yucatán un proyecto de cooperación en materia de desarrollo económico y tecnológico, educación, manejo de residuos, telecomunicaciones, digitalización y mejores prácticas en transparencia, entre otros.

En un encuentro desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y la diplomática europea abordaron también temas relacionados a ciberseguridad, inversiones, energías renovables, innovación, industria naval y aeroespacial, que representan rubros en los que se podría establecer acuerdos de colaboración de beneficios para ambos territorios.

La estrategia de seguridad de Yucatán no solo es conocida en México, sino también a nivel global y representa un elemento que trae bienestar para la sociedad, externó la embajadora del país nórdico al Gobernador.

Acompañada de los consejeros senior de la embajada de Finlandia en México, Juan Pablo Romero, Mikko Salomen y Anna-Leena Sillämaa, Päivi Pohjanheimo expuso el interés de su país en proyectos que se impulsan en Yucatán como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y en el establecimiento de empresas como Fincantieri, dedicada a la industria naval, en los cuales, firmas compañías finlandesas podría participar como proveedores.

En su turno, Vila Dosal resaltó la importancia del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, del cual se afinan detalles con el Gobierno federal, pues es una obra que representa la oportunidad para impulsar el desarrollo económico del estado y consolidarlo como un destino estratégico para la inversión.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador puntualizó que el tema de ciberseguridad y manejo de residuos son dos de los rubros en los que Yucatán podría aprovechar la experiencia y la vanguardia en la que se encuentra Finlandia.

En ese marco, se hizo una presentación a la diplomática nórdica y a la comitiva que la acompaña sobre las ventajas competitivas, oportunidades de inversión e infraestructura que tienen Yucatán, así como las condiciones de calidad de vida que presenta, que lo convierten en un polo atractivo no solo para el sector empresarial y comercial, sino también para vivir. 

De manera particular, la embajadora de Finlandia en México indicó que al gobierno de su país le llama mucho la atención las acciones que emprende Yucatán en materia de ciberseguridad, educación, capacitación y formación del talento humano.
La diplomática nórdica recordó que en México hay 40 empresas finlandesas activas y 80 en sociedad con otras firmas generando miles de empleos. 

De igual forma, la embajadora destacó los esfuerzos que se realizan en Yucatán a través del ecosistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico materializado a través del Parque Científico, el cual tuvo la oportunidad de visitar.

A la reunión también acudieron el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala y la directora de Asuntos Internacionales de Gobierno del Estado, Ariadne Morales Acevedo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información