Concluye vacunación contra el sarampión y rubéola en Chumayel, Yucatán

La Jornada de Vacunación 2021 inició el 19 de abril y finaliza el 14 de mayo. Se han inmunizado a 196 menores
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:19

Con una buena asistencia de la población está a punto de culminar la primera Jornada de Vacunación 2021, que se desarrolla del 19 de abril al 14 de mayo, en la que se inmuniza a los menores de cinco años contra el sarampión y la rubéola.

La jornada se realiza en las instalaciones del Centro de Salud de la localidad, donde acuden padres de familia para que sus hijos reciban las dosis del biológico contra las enfermedades.

La enfermera Lidia Raquel Chay Cauich, responsable del área de vacunación de la clínica, platicó que, a lo largo de esta semana, se estuvo inoculando a los infantes para completar la meta establecida de proteger a la infancia.

Con ello, a lo largo de cuatro semanas se ha inmunizado a un total de 196 menores, quienes recibieron la vacuna Doble Viral (SR), que protege a niñas y niños de 1 a 4 años de edad contra las enfermedades de sarampión y rubéola.

También se estuvo aplicando la dosis de la BCG o “Bacilo de Calmette-Guerin”, que es la vacuna contra la tuberculosis, y se suministró la dosis oral de la vitamina “A” a los infantes mayores de 6 meses de edad hasta los menores de 5 años.

“Estos días estuvimos aplicando la vacuna Doble Viral a los niños que quedaban pendientes. Durante la jornada también se estuvo completando los esquemas de vacunación en la comunidad infantil”, precisó Chay Cauich.

La inmunización está coordinada por la responsable del área de vacunación del Centro de Salud de Chumayel, con el apoyo de la enfermera Nelsy Martín Ek.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, que se puede contraer a cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

El sarampión se contagia mediante las gotitas de saliva que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. Entre los síntomas figura: fiebre, tos, secreciones nasales, ojos rojos y llorosos, seguido comúnmente por una erupción (sarpullido) que cubre todo el cuerpo.

Por su parte, la rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por sarpullido. Si bien esta infección puede causar síntomas leves o incluso ninguno en la mayoría de las personas, puede provocar graves problemas a los bebés no nacidos, cuyas madres se infectan durante el embarazo.

La rubéola no es lo mismo que el sarampión, pero las dos enfermedades comparten algunos síntomas, como el sarpullido rojo. La rubéola es causada por un virus diferente al del sarampión, y no es tan infecciosa ni tan grave como este último.