Julián Zacarías y Lila Frías se atacan en debate por la alcaldía de Progreso

El foro realizado esta noche por el IEPAC se caracterizó por la tensión entre los candidatos del PRI y PAN
jueves, 13 de mayo de 2021 · 22:05

El debate entre los candidatos a la alcaldía de Progreso, realizado esta noche, se caracterizó por la tensión entre Julián Zacarías Curi y Lila Frías Castillo, candidatos del PAN y PRI, respectivamente, quienes intercambiaron señalamientos durante el foro.

El tema que desató la controversia entre ambos aspirantes fue la inseguridad en el puerto, pues mientras Zacarías mencionó que esta problemática es resultado de las pasadas administraciones priistas, Frías señaló que ésta ha crecido durante los últimos 6 años, es decir, durante los gobiernos del PAN.

Durante el primer bloque del foro, los candidatos respondieron cuestionamientos formulados por la ciudadanía, entre los que destacaron temas como empleo, apoyos a la sociedad civil y servicios públicos.

Al respecto, el abanderado del PAN, quien funge como alcalde con licencia, reconoció que en Progreso hacen falta calles por pavimentar, mismas que son usadas políticamente por sus adversarios para criticarlo.

La candidata del PRI señaló que en su administración será la ciudadanía quien decida qué calles serán intervenidas.

La aspirante de Redes Sociales Progresistas (RSP), Virginia Castillo Verde, dijo que se dará prioridad a las calles que nunca han sido atendidas en colonias y comisarías del puerto.

Además, Castillo Verde señaló que otra problemática grave en el puerto es la falta de atención médica, pues en el Centro de Salud no se cuenta con los especialistas y los medicamentos necesarios.

Frías coincidió en lo dicho por su rival y mencionó que ella propondrá crear unidades médicas en las comisarías, así como un plan de atención pre y post COVID-19, además de atender enfermedades de transmisión sexual.

Mencionó que gestionará ante autoridades federales y estatales la construcción de un nuevo hospital en Progreso.

Por su parte, Zacarías dijo que su administración implementó unidades móviles de salud pero debido a la pandemia, este servicio tuvo que ser suspendido. Además, cuestionó a la priista sobre la viabilidad de sus propuestas.

A lo que Frías respondió que ella nunca ha sido alcaldesa pero que responde por su trabajo desde el Congreso del Estado. Mencionó que donó su sueldo para la población de Progreso y apoyó a jóvenes para que continuaran con sus estudios de manera virtual.

En cuanto al tema de inseguridad, Zacarías Curi dijo que debido al abandono en el que estuvo el puerto durante 70 años, no se contaba con equipo ni elementos de policía, pero que ahora ya se tienen las herramientas, cámaras de vigilancia y agentes capacitados.

Ante ello, su opositora priista señaló que Progreso fue el primer lugar en robos a casa habitación durante el 2019 y agregó que ella tuvo injerencia en la aprobación para los recursos para la Policía Municipal.

En el segundo bloque, el panista lanzó una pregunta a la priista sobre las irregularidades detectadas por más de 3 millones de pesos en el Tecnológico de Progreso durante su administración.

Sin embargo, Frías declaró que ella no estuvo en el periodo en el que supuestamente se cometieron esas irregularidades, además de que el que está siendo perseguido por la Auditoria Superior Del Estado De Yucatán (ASEY).

Castillo Verde cuestionó a Zacarías por sus aspiraciones a la reelección, acto que consideró que no abona a la democracia.

El alcalde con licencia respondió que quiere atender las necesidades del puerto porque “si no lo hace él, no lo va hacer nadie”.

Durante su mensaje de cierre, los tres aspirantes a la alcaldía de Progreso invitaron a la población del puerto a participar libremente en las elecciones del próximo 6 de junio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF