Guardianes de los Cenotes: Corto muestra lucha de habitantes por tesoro de Homún

Guardianes de los Cenotes fue realizado con la colaboración de el proyecto Ha de Vida, la No Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:29

Hoy será el estreno mundial del documental comunitario “Ka’anan Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes), el cual narra la lucha que por cuatro años han llevado a cabo los habitantes del pueblo de Homún en contra de una megagranja porcícola que amenaza el territorio, el agua y la salud misma de los pobladores, se informó en rueda de prensa.

Este trabajo fue realizado con la colaboración de el proyecto Ha de Vida, la No Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano, con la colaboración de la agrupación Indignación, los miembros del Colectivo Ka’anan Ts’onot y de los habitantes del pueblo que se mantiene en lucha. 

Alexia Dosal Audirac, representante de Ha de Vida, expuso que este corto narra la historia de lucha y resistencia de la comunidad maya de Homún, contra un proyecto de mega granja de 49 mil cerdos. Expuso que, a pesar de enfrentarse a los grandes intereses de la industria porcícola, el pueblo organizado logró la suspensión definitiva de la granja y en alrededor de 14 minutos que dura el documental se cuenta esta historia. 

“El corto de producción comunitaria dura poco más de 14 minutos y nos muestra cómo era la vida antes, la importancia del agua en el cotidiano y su valor para las y los antiguos”, expuso. 

Según se expuso, en la trama, un niño va a buscar agua al cenote para refrescarse, después de haber ido a cosechar maíz con su padre, pero para su sorpresa el cenote tiene un mensaje que darle: la amenaza de las mega granjas porcinas acecha y él deberá tomar un importante papel para proteger a su pueblo.

Pepe Perruccio, de la No Escuela Itinerante, explicó que se trata de un documental con tintes de informe periodístico, pues se recopiló y se da información sobre la lucha que se ha llevado en cuatro años. La realización tardó alrededor de tres meses y, dijo, se trabajó en todo momento con la comunidad, con la idea de mostrar el vínculo que tienen los cenotes con la comunidad, además de rescatar la memoria histórica. 

Doroteo Hau Kuuk, del colectivo Ka’anan Ts’onot, dijo que estos cuatro años de lucha han sido por el agua, por preservar los cenotes, pero también por preservar el trabajo que da ingresos a la comunidad.

“Antes trabajábamos el henequén, pero se acabó, y ahora tenemos los cenotes y de eso trabajamos, por eso defendemos el agua”, expuso Doroteo. 

Dijo que en esta lucha se enfrentan a los poderosos, de PAPO y de Kekén y que la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y ahora la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no han hecho su trabajo y su trabajo, más bien, ha estado enfocado a favorecer a los poderosos. 

Recordó que ahora el tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sólo hay dos caminos: o les dan una resolución favorable o no, pero en este caso dijo que de ninguna manera permitirán que se abra la granja. 

La abogada del Grupo Indignación, Lourdes Guadalupe Medina, expuso que ya son cuatro años de larga lucha y que el documental muestra lo que está pasando en el territorio de Yucatán, porque desde el 2013 ha crecido de manera exponencial la industria porcícola, sin que se repare en los daños ambientales que se generan y ahora todo este daño se ha intensificado en muchas comunidades donde también hay granjas. 

Expuso que desde el 2018 el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión definitiva de la granja de Homún en tanto se resuelve el juicio, luego de la demanda interpuesta por el colectivo de niñas y niños, por su derecho a conservar su agua y aire limpios. 

El caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deberá resolver el breve si levanta o no la suspensión, en tanto se concluye el juicio. 

El documental será transmitido a través del canal de Youtube y las redes sociales de Ha de Vida, hoy 13 de mayo a las 20:00 horas. 

 

aarl