Celebran a San Bernardino de Siena en Tahdziú, Yucatán, a pesar del COVID-19

La bajada de las imágenes religiosas se realizó siguiendo todos los protocolos de salud
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:32

Fieles devotos a San Bernardino de Siena cumplieron con la tradicional misa de bajada y procesión hasta la iglesia del centro para iniciar la fiesta patronal en su honor. Ayer por la mañana, los católicos se reunieron en la capilla de San Bernardino de Siena, ubicada en la colonia con el mismo nombre, para llevar a cabo el solemne acto de bajada de las dos imágenes y prepararlas para la procesión.

Tomando en cuenta los protocolos de salud por la pandemia del coronavirus, los custodios bajaron de sus nichos a las sagradas efigies para un momento de veneración, que estuvo a cargo del Pbro. Jorge Oscar Herrera Vargas.

Los voladores, música de charanga, cánticos e himnos se dejaron escuchar, anunciando que la fiesta patronal había iniciado y San Bernardino de Siena iniciaría un recorrido por las principales calles de la población para bendecir a las familias.

Cumpliendo fielmente la tradición, la procesión llegó a las puertas del templo del centro y se pidió la bendición del Padre Jorge Oscar para ingresar y colocar las imágenes en altares especiales para que puedan presidir los novenarios, veneración y misas en su honor.

Seguidamente se llevó a cabo la misa que fue oficiada por el párroco Jorge Oscar Herrera y la intención comunitaria fue pedir salud y prosperidad para el municipio de Tahdziú.

La fiesta religiosa en honor a San Bernardino concluirá el 20 de mayo, cuando se realice la tradicional peregrinación; en tanto, por la mañana, los católicos de Tahdziú reciben a su Santo Patrono en los centros pastorales, por la tarde continúan las actividades con las celebraciones eucarísticas de las 17:00 horas, para luego concluir la jornada diaria de veneración con el rezo del Santo Rosario.

El año pasado fue una celebración parroquial diferente por la pandemia del COVID-19, para estas fechas, las familias seguían las actividades en línea o se asomaban por las ventanas de sus hogares para ver pasar la procesión del Santo Patrono.