Bodas mayas: ¿esta cultura usaba los cenotes para casarse?

Los cenotes se han vuelto un lugar idóneo para que las parejas contraigan matrimonio
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:00

Yucatán cuenta con un anillo de cenotes formado por más de mil cuerpos de agua distribuidos a lo largo del estado. Estos sitios se caracterizan por ser uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.

En los últimos años, los cenotes se han vuelto un escenario ideal para que las parejas de enamorados contraigan matrimonio a través de una ceremonia tradicional maya.

Por ello, empresas organizadoras de bodas se han enfocado en realizar este tipo de eventos en los cenotes de Yucatán y otras regiones que alguna vez pertenecieron a la cultura maya.

Sin embargo, vale la pena aclarar que, durante la época de la Conquista Española, gran parte del acervo cultural de las comunidades indígenas de la región fue destruido por lo que no se tiene constancia de si existía un ritual específico para contraer nupcias de acuerdo a la cosmogonía maya.

En ese sentido, lo que se realiza en las actuales bodas mayas es un ritual en el que el sacerdote, también conocido como X’men, comenzará invocando a los cuatro elementos y pidiendo permiso al corazón del cielo y la tierra, así como al centro de la galaxia para llevar a cabo la unión. Dirá las oraciones en maya, después de lo cual, el novio entregará a la novia maíz y cacao. A cambio, ella le devolverá tortillas y chocolate.

Las ofrendas pueden reinterpretarse, pero deben entender que este intercambio simboliza que reciben el fruto de la tierra y lo transformarán en alimento, lo que representa la unión y la prosperidad que vendrán en el futuro.

Posteriormente, se leerán los votos matrimoniales en los que podrán incluir cuantos pensamientos de amor para la novia sean capaces de componer, así como los anillos o algún objeto que ustedes elijan para sellar su compromiso.

La pareja dará como ofrenda flores, semillas, frutos y sahumerios que hacen alusión a los cuatro elementos de la naturaleza.

Se recomienda a las parejas acudir a un Registro Civil a formalizar su unión, en caso de que así lo deseen, pues este ritual no tiene validez legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de Bodas.com

LAF