Piden que UIF investigue recursos para 'guerra sucia' de Julián Zacarías en Yucatán

Legisladores priistas respaldaron a su candidata en Progreso, Lila Frías
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:55

Diputados de la bancada del PRI en el Congreso señalaron hoy que el uso de más de 10 millones de pesos por parte de Julián Zacarías Curi (PAN) para llevar a cabo una campaña sucia en contra de su adversaria del tricolor, Lila Frías Castillo, podría costarle la candidatura al panista por rebasar de forma excesiva el tope de campaña, pero también podría ir a la cárcel si no demuestra la licitud del dinero.

En este tenor, pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigue del dinero que usó Zacarías Curi para llevar a cabo una campaña de ataques contra la candidata del tricolor a través de cuentas falsas de Facebook e Instagram.

En rueda de prensa que se llevó a cabo al término de la sesión del pleno, la diputada Karla Franco Blanco, pidió también que se activen los protocolos de violencia política en razón de género y que se le brinde protección a Lila Frías Castillo, porque hasta ayer no había recibido esta medida cautelar, a pesar de haberla solicitado desde hace varios días a la Fiscalía General del Estado.

“Hacemos un llamado para que a través de las autoridades electorales del Estado para que haya piso parejo para todas las candidatas y candidatos; lo que queremos es garantizar esa libertad, que se activen los protocolos que nosotros aprobamos y que las autoridades hagan su parte”, expuso.

El coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera, dijo que la candidata a la alcaldía de Progreso por el PRI, hasta la mañana de hoy no había recibido la protección solicitada.

“Exhortamos también a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que se hagan las investigaciones pertinentes; hay que recordar que se habla de más de 10 millones de pesos para desacreditar la candidatura de Lila Frías”, dijo.

Señaló que es de suma importancia la fiscalización de estos recursos, que de acuerdo al propio reporte de Facebook son 515 mil dólares, porque más allá del tema electoral, dijo que es necesario saber el origen del dinero.

Consideró que las sanciones por el mal uso de recursos pueden varias, en razón de las circunstancias, pero Zacarías Curi podría enfrentar, desde una multa, hasta la cárcel.

“Depende de lo que se confirme; si hay un exceso de gastos de campaña es una sanción, si se confirma la violencia política conta una mujer es otro tipo de sanción, si se confirma que los recursos son del erario público es otra y si se confirma que son de procedencia que no se puede demostrar su licitud es otro tipo de sanción”

“Es algo muy grave, pueden ser sanciones desde multas al partido, hasta la cárcel para quien haga uso de recursos ilícitos, pero primero las autoridades tendrían que determinar si está excediendo los gastos de campaña y para qué se usó y de dónde viene ese recurso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF