Guardia Nacional da protección a Xóchitl Delgado en Kanasín tras amenazas de muerte

La candidata a la Alcaldía de Kanasín Xóchitl Delgado fue amenazada de muerte en un mensaje en Playa del Carmen
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:55

La Guardia Nacional ya ofrece seguridad a la candidata de Movimiento Ciudadano en Kanasín, Xóchitl Delgado Caballero, aunque aún se analiza su solicitud para ingresar al programa de protección a políticos del Gobierno.

La solicitud para brindarle protección a la candidata fue enviada a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, o Guardia Nacional, se le brinde la guardia y custodia tras las amenazas recibidas el domingo pasado en Quintana Roo.

Rodrigo Vázquez, encargado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que, hasta el día de ayer, la dependencia no le ha brindado protección a la candidata, únicamente los elementos de la Guardia Nacional han tenido presencia en sus recorridos.

Indicó que ayer se registró un problema en una actividad de Xóchitl Delgado, en la colonia Cecilio Chi y San Haroldo. En la vía pública, un grupo de mototaxistas estuvo a punto de atropellar a las personas que participaban en la campaña.

Indicó que, mientras se toma una determinación, se incrementaron los protocolos internos de seguridad para cuidar a la candidata y a las personas que participen en sus eventos públicos.

El funcionario dijo que entre las medidas, se incluye la presencia de hombres en las mismas, debido a que, antes, los recorridos lo hacían en su mayoría mujeres. Además se cuidan las visitas, así como las personas que se acercan a la aspirante.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el país son 234 los candidatos que han realizado la solicitud para ingresar al programa de protección al ser víctimas de amenazas y agresiones.

De estos, 133 son hombres y 101 mujeres, 65 ya cuentan con protección de la Policía y en 92 se han abierto las carpetas de investigación respectivas.

El reporte también indica que, en la Península de Yucatán, ningún candidato o candidata se encuentra en el programa de protección, por lo cual, en caso de ser aprobado, la aspirante a la presidencia de Kanasín sería la primera que entraría en el protocolo de seguridad.

El domingo pasado, a través de una narcomanta colgada en Playa del Carmen, se amenazó a la aspirante y a su familia; asimismo, el mismo día recibió mensajes a través de su teléfono particular.

Por su parte, la Fiscalía informó que, luego de la denuncia realizada en el Ministerio Público de Kanasín, se está trabajando en la integración de la carpeta de investigación, como se hace con las demás denuncias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG