Playas de Progreso reciben a seis mil bañistas durante el Día de las Madres

Restaurantes del puerto tuvieron una asistencia de más de 500 comensales, lo que representa una buena derrama económica
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:04

El Día de la Madre trajo consigo a cerca de 6 mil visitantes que no sólo se quedaron en el Malecón Tradicional, sino que también estuvieron en el primer cuadro dentro de varios establecimientos del comercio porteño, indicó un reporte de la Policía Municipal.

Desde las 08:00 hrs., comenzó la actividad en la zona turística, destacando la asistencia de más de 500 personas en los restaurantes de la prolongación “Romeo Frías Bobadilla”, los citados locales ofrecían diversas promociones y hasta montaron pequeños escenarios con artistas locales para festejar a las consentidas del día. 

“Es uno de los días que no se pueden dejar pasar, el año pasado apenas comenzaba la pandemia y no pudimos salir a ningún lado, temíamos bastante por nuestra integridad, ahora mi mamá tiene sus dos vacunas y yo fui vacunado la semana pasada, estamos más seguros así”, manifestó Manuel Saritama, quien llevó a desayunar a su familia al malecón. 

Las actividades tampoco faltaron en la arena, desde  antes del mediodía se pudo constatar que había por lo menos mil personas a lo largo de toda la playa del Malecón Tradicional e Internacional, disfrutando de las olas del mar para mitigar el calor que produjeron las altas temperaturas del día. 

“Empezó baja la asistencia, pero conforme fue avanzando la mañana venían en mayor cantidad los visitantes, esto es un alivio para nosotros porque ya el turismo en la actualidad es inestable, a veces nos va bien y otras mal”, declaró José Martínez, quien renta palapas y camastros a la altura de “Playa Linda”.

Alta afluencia

Otro punto donde se tuvo una alta concurrencia fue en el zoco, donde alrededor de las 10:00 horas., se tuvo un lleno similar al de los fines de semana anteriores a la pandemia.

En este día tampoco faltaron las mesas de regalos con algún adorno o globos de helio con mensajes escritos; de igual manera se colocaron puestos de venta de flores, los cuales las ofrecían entre los 30 y 40 pesos cada rosa, dependiendo si traía algún accesorio; el par en algunos puestos se dio a 50 pesos. Sólo en la calle 80 por 29 y 27 se tuvieron hasta 10 marchantes que ofrecían sus productos a quienes pasaban a pie o haciendo un alto en los semáforos del centro. 

“Solamente hasta las 13:00 horas logramos rebasar la centena de rosas vendidas, ya tenemos tiempo en este negocio y sabemos que el Día de las Madres y el 14 de febrero son dos de nuestras fechas más importantes para vender al mayoreo”, explicó un vendedor de la esquina de la calle 29 con 80.

Por su parte, Benjamín Campos Canul, líder de la conocida agrupación “Animación 40”, con 23 años de carrera, declaró que el festejo del 10 de mayo le permitió volver a llevar las tradicionales serenatas, regresando de paso a su actividad favorita, la cual estaba en paro total y sólo había podido ejercer su hobbie a través de eventos a beneficio en redes sociales.

“Definitivamente nos hacía falta retornar a las tocadas, tomamos en cuenta todas las medidas de seguridad, gracias Dios, la actividad desde anteayer en la noche no ha parado y el mero día 10 igual fuimos sumamente solicitados con 20 serenatas por noche”, indicó el músico.

En el caso de Fuentes Canul, ofrece tres temas por 300 pesos junto con un percusionista; 700 pesos si son tres temas (también acompañado); la otra oferta consta de una serenata con siete a ocho temas mil 500 ejecutados entre 3 personas.

Al igual que el guitarrista y cantante entrevistado, varios dúos con bocinas en las manos y hasta un grupo de mariachi de la ciudad de Mérida, estuvieron recorriendo el malecón y restaurantes aledaños para llevar una serenata a las mujeres que tienen el privilegio de concebir.

Un operativo de la SSP se implementó desde las 09:00 horas, hasta la tarde, sorprendió a comerciantes y turistas la presencia de tres camionetas y un grupo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que recorrieron la zona de playa y los alrededores del mercado municipal.

Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, titular del mencionado Departamento, expresó que se trataba de un operativo para salvaguardar la integridad de familias locales y visitantes que decidieron festejar a mamá en los distintos giros comerciales del puerto. Al final del día se registró un saldo blanco en materia de seguridad.

La presencia de los agentes policíacos también sirvió para reforzar las medidas sanitarias y pedirle a quien no portaba un cubrebocas, hacerlo de inmediato, así como también la responsabilidad de guardar la sana distancia dentro de los espacios públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG