Muñeca Aguilar, la mujer trans que consigue cambiar de sexo en Yucatán

Dafne Aguilar Martínez, o mejor conocida como Muñeca Aguilar, no tuvo que viajar a otro estado para realizar el trámite
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:02

Dafne Aguilar Martínez, mejor conocida como “Muñeca” Aguilar, logró, en un hecho sin precedentes, cambiarse de género en el estado con un presupuesto no muy alto. El proceso no fue sencillo, pero de acuerdo con ella, lo más importante es que lo hizo sin tener que ir a la Ciudad de México o Cancún, Quintana Roo.

La “Muñeca” Aguilar también resaltó que no tuvo que pagar más de ocho mil pesos, lo que normalmente se desembolsa para meter un amparo y poder conseguir el cambio de sexo e identidad. Tampoco tuvo que esperar un juicio que dura hasta seis meses ni esperó a que un juez tenga los criterios para otorgarle el cambio de género.

La activista trans mencionó que en el estado hace falta que las autoridades legislen a favor del libre desarrollo de la personalidad e identidad. “Si no pusieran qué sexo son las personas cuando nacen, estaría todo bien, porque pudiéramos desarrollarnos como nos vayamos a identificar”, explicó la entrevistada.

“Por ejemplo, ahora que estamos en elecciones, falta que los candidatos ofrezcan legislar por la población trans, porque si bien somos una minoría, también votamos y se debe considerar que esto no es una moda, esto va haciéndose más común dentro de la juventud”, mencionó la ‘Muñeca’.

Agregó que la preocupación de los jóvenes es que sean tomados en cuenta como ellos se identifiquen respecto al género. “Hay algunos que dicen que quieren recibir su cédula profesional con la identidad con la que se sientan identificables, sea mujer u hombre, pero estamos todavía muy lejos de conseguir eso”, explicó “Muñeca” Aguilar.

Señaló que los jóvenes deben recibir la oportunidad de que su cédula profesional llegue con el nombre y sexo con el que se identifiquen. “Cuando van a recibir el título de licenciatura o lo que sea, siempre los llaman por su nombre. Imagínate recibir tu título y que tú estés de género mujer y tu nombre es de varón”, indicó.

Respecto al matrimonio igualitario, explicó que la comunidad trans apoya este tema, ya que, si ella tiene compañeras trans que su identidad es de mujer, pero su preferencia es lésbica, van a necesitar este tipo de boda, aunque especificó que en lo que más se han enfocado es en ese cambio de identidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG