Elecciones de Yucatán: Denuncian 11 presuntos delitos electorales

Las 11 denuncias representan un aumento del 22.2 por ciento respecto a lo registrado en 2015
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:17

En el presente proceso electoral, que en Yucatán inició en la primera semana de abril, al corte del 30 de ese mes se han interpuesto 11 denuncias por presuntos delitos electorales, de acuerdo con los datos de la Vicefiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía.

Las principales denuncias son por violencia en razón de género y turismo electoral.

La cifra es mil 100 por ciento superior a las registradas en el proceso electoral del 2018, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando se eligieron, además de alcaldes, diputados locales, federales, senadores y Presidente de la República, debido a que en ese entonces no se interpuso ninguna denuncia electoral.

Asimismo, a falta de tres semanas para que concluya el presente proceso, ya se superó en un 22.2 por ciento las denuncias que se registraron en el proceso del 2015, cuando se interpusieron nueve querellas por presuntos delitos electorales.

Históricamente, el mes previo a la jornada electoral es cuando suele registrarse la mayor cantidad de presuntos delitos electoreros.

En el 2015, de las nueve denuncias interpuestas por estos delitos, cinco fueron en el mes previo a las votaciones, es decir, el 55.5 por ciento de las denuncias se registraron al cierre de las campañas.

Por lo cual se espera que durante el mes de mayo y los primeros días de junio se incremente la cantidad de denuncias por estos delitos.

Es decir, durante el presente proceso del 2021, el más grande de la historia que en el caso de Yucatán se elegirán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa, 10 por plurinominal, así como cinco diputaciones Federales, es el que más número de denuncias por presuntos delitos electorales ha tenido.

En la Fiscalía, indicaron que se le está dando puntual seguimiento a las denuncias, algunas de estas fueron turnadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), a la dependencia y otras fueron interpuestas directamente por los afectados.

El año pasado se resolvieron todas las denuncias que se tenían en los procesos anteriores por lo cual tienen cero rezagos y se trabaja en las quejas del presente proceso.

 Un caso en particular se registró en Tekal de Venegas,  cabecera del municipio homónimo, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros, donde se denunció turismo electoral, los quejosos acusaron que el alcalde de extracción priísta está realizando turismo electoral, es decir, se registró gente de otras partes de la entidad y dio como dirección la propia casa del edil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG