Intoxicación por alcohol en Yucatán aumentó durante la Ley Seca

Yucatán registra un total de 204 contaminados, ocupando uno de los cinco estados con mayor cifra
lunes, 10 de mayo de 2021 · 12:16

La pandemia ha generado que se incrementen de manera alarmante las personas con intoxicación aguda por el consumo de alcohol, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal.

En 2020, en el estado, durante cerca de cuatro meses se decretó Ley Seca como una manera de evitar contagios masivos de la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de personas intoxicadas con la ingesta de alcohol se incrementó.

Durante el mismo año, Yucatán ocupó el primer lugar entre los 32 estados del país con la mayor cantidad de personas que ingresaron a los hospitales públicos por intoxicación etílica, superando a entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León, con una densidad de población muy superior a la yucateca.

Martín Zetina

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el 2020 en Yucatán ingresaron 2 mil 444 personas a los hospitales por intoxicación etílica. De estos, 2 mil 309 fueron hombres y 135 mujeres.

Un promedio diario de siete personas intoxicadas, es decir, uno cada 3.4 horas y una tasa de 106.2 por cada 100 mil habitantes.

La Entidad tuvo 27.5 veces más que Baja California Sur que fue el Estado con el menor número de intoxicados por alcohol, con 89.

En la Península, el Estado tuvo 23 veces más la cantidad de intoxicados por alcohol que Campeche, que acumuló 106, y 8.5 veces más que Quintana Roo, que tuvo 286 personas con intoxicación grave por alcohol.

Especial

Durante el 2020, en la Entidad se registraron 19 muertes por la ingesta de alcohol adulterado, así como cuatro personas que registraron daños irreversibles por el consumo de alcohol, de estas sólo una persona está siendo procesada por la muerte de cinco personas registrada en Acanceh, durante la ley seca.

Hasta el 3 de mayo del presente año, Yucatán está ubicado entre los cinco estados del país con la mayor cifra de personas con intoxicación aguda por alcohol con un total de 204 casos.

En los 128 días ya transcurridos, se tiene 1.5 intoxicados por día y un promedio de 8.8 por cada 100 mil habitantes.

A nivel peninsular Yucatán tiene 5.6 veces más casos que Campeche que hasta el 3 de mayo tiene 36 casos y 1.9 veces más que Quintana Roo, que tiene 105 intoxicados con alcohol.

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, indicó que en Yucatán las adicciones a las drogas legales o ilegales cada vez se hace a edades más tempranas, debido a que los jóvenes, por lo general, primero comienzan a experimentar con alcohol, tabaco y luego a otro tipo de enervantes más fuertes.

“El consumo de alcohol es un claro llamado de atención”, dijo.

Por su parte la Policía Estatal Investigadora, indicó que el consumo de alcohol está directamente relacionado con los hechos delictivos y los suicidios.

Debido a que en los homicidios que se registran en la Entidad en más del 80 por ciento de los casos hay o hubo consumo de alcohol de por medio y en los suicidios las cifras supera el 90 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG