Playas de Progreso reciben a bañistas ante la 'ola de calor' que registra Yucatán

Las intensas temperaturas obligan a bañistas a visitar las playas de Progreso
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:19

La Policía Municipal informó que llegaron cerca de 2, mil bañistas a la costa de Yucatán (Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub y Telchac)  Ayer viernes, un 50 porciento de la afluencia se concentró en el Malecón Tradicional y la mayoría de las familias se dedicaron a festejar el Día del Niño en la playa. 

A las 15:00 horas se tuvo la mayor concentración de bañistas, pudieron verse más de 100 niños en la arena realizando diferentes actividades en compañía de sus familias. 

“Era hora de sacar a la familia un rato. Antes de la pandemia veníamos casi cada semana, ahora redujimos a sólo una vez cada tres meses la visita, por protección. Algo que nos sorprendió es que hay mucha gente. No esperábamos que hubiera tanta, por eso la visita fue “exprés”, venimos al mar y hasta ahí, no pudimos quedarnos a comer pescado frito por temor”, comentó Norma Arana, turista que llegó por la mañana desde la capital yucateca. 

Caso contrario representó la familia Metri Alonzo, que festejaron a su par de hijos en uno de los restaurantes que se encuentran a pocos metros de la estatua de Juan Miguel Castro, mismos que durante la tarde registraron un aforo del 80 por ciento, para mantener a sus comensales respetando la sana distancia, lamentablemente esto no sucedió en el área de espera. 

“Días como éstos son pocos. El año pasado nos perdimos celebrar por la contingencia, pero con el semáforo amarillo tenemos más confianza de salir”, expresó Agustín, padre de familia de los Metri Alonzo. 

Otros establecimientos de la calle 21 que se encuentra a espaldas de la prolongación “Romeo Frías Bobadilla”, apostaron al talento local y atrajeron a gran cantidad de infantes por medio de la presencia de Manuel Meza Rodríguez, “Payaso Pepinito”. 

“La gente sí vino, como esperábamos, aunque no gastó. Lo rescatable es que tras el cierre y malas rachas, ya hay propinas por arriba de los 300 pesos diarios, con eso ya tenemos un ingreso que nos permite ‘respirar’, lo único que detendría la afluencia en los siguientes días es el mal tiempo pronosticado, esperemos y haya sol en sábado y domingo”, indicó Ángel Pech. 

Parte de la novedad del día fue una batucada que se concentró en una tienda de reciente apertura del malecón, para poner a bailar a más de un presente al ritmo del tambor. 

De igual forma, gustó mucho la presencia del Mariachi “Villahermosa”, quienes por una donación entonaban la canción de la elección de los bañistas, que fueron dedicadas a los más pequeños de la casa. 

“Es la primera vez que venimos a Progreso a tocar de esta manera, la verdad es que no se pierde nada, es una fecha especial y los papás no pierden ocasión para demostrar su afecto a través de la música regional”, indicó el trompetista Ricardo Canul Chan. 

Niños trabajadores también recibieron festejo 

Resaltó que dentro de la plantilla de más de 300 comerciantes que se encuentran en la zona, varios de ellos acudieron a la jornada laboral con sus hijos, mismos que también recibieron un obsequio por su día o un postre. 

Este fue el caso de Saúl, quien acompañó a su madre a la venta de inflables, a pesar de que el pequeño se pasó el día trabajando, él mismo asegura que la diversión se busca incluso por medio del trabajo.

“Nos fue regular, vendimos como cinco salvavidas, así nos la pasamos aquí en la playa, hay que ver las cosas positivas y no quejarse, es todo”, comentó Saúl. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG