Mauricio Vila supervisa vacunación contra COVID-19 en el Pueblo Mágico de Izamal

Adultos mayores de Izamal recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer contra coronavirus
sábado, 1 de mayo de 2021 · 16:12

El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo el interior del estado para supervisar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus entre los adultos mayores y en esta ocasión acudió al municipio de Izamal para verificar que este proceso se lleve a cabo en orden y de manera ágil.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal visitó el domo del parque "San Marcos", que fue el punto habilitado como Centro de Vacunación a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y donde también personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) apoya en el proceso.

La SSY reportó que, en la jornada de ayer viernes, se aplicaron 5 mil 172 vacunas contra el coronavirus correspondientes a la segunda dosis entre adultos mayores de los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Espita, Ticul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum, Tizimín y Kanasín. En total, durante esta semana se administraron más de 53 mil 500 vacunas en dichas demarcaciones.

Con ello, ya suman 42 municipios del estado en los que ya se completó el esquema de vacunación entre la población adulta mayor de 60 años.

Para que los adultos mayores reciban la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, deben pasar por el procedimiento de recepción de documentos, registro, posteriormente la valoración de sus signos vitales, la aplicación de la vacuna y, por último, observación de 30 minutos.

Este fue el proceso que llevó Francisca Chim Euan de 72 años de edad y originaria de la comisaría de Sitilpech, quien tras recibir la segunda dosis de la vacuna se siente más segura e incluso piensa retomar su trabajo pues, por la situación sanitaria dejó de salir a vender las prendas que realiza a mano.

“Ahora lo que más me emociona es regresar a poder salir en la búsqueda de un ingreso, pues por mi edad, es muy riesgoso salir, pero ahora seguiré cuidándome y siguiendo todas las medidas, pero con mayor seguridad podré vender mis creaciones”, indicó la mujer al Gobernador, quien realizó esta visita junto con Comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel Florentino Ruiz Sánchez, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro.

Francisca le platicó a Vila Dosal que toda su vida se dedicó a la elaboración de hamacas, así como el bordado de prendas típicas de Yucatán, por lo que, al llegar la pandemia, adecuó su método de trabajo y enviaba a su esposo a vender sus elaboraciones, sin embargo, poco a poco dejó de vender.

“Esta vacuna me brinda felicidad, pero sobre todo, una nueva oportunidad de ser autosuficiente, la economía ha sido muy difícil por estos tiempos, pero tenemos muchas ganas de salir de nuevo a vender y a seguir protegiéndonos con todos los cuidados”, señaló.

Como parte de su recorrido, el gobernador atestiguó la aplicación de la segunda dosis de Pfizer a los adultos mayores con quienes platicó y aprovechó para recordarles que es fundamental que continúen aplicando los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

“Pueden estar seguros de este proceso de vacunación, pues todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, indicó a los adultos mayores.

Vila Dosal también fue testigo de la vacunación de Valentino Chan Moo de 71 años de edad quien, con la segunda dosis recibida, completó su esquema de vacunación con lo que podrá continuar realizando sus actividades diarias con mayor tranquilidad.

“Al vacunarnos también recibimos una dosis de tranquilidad, esta vacuna me hace sentir seguro sobre todo porque vivo con mis hijos y nietos y esto es mayormente para protegerlos a ellos también y claro que continuaremos con las medidas sanitarias”, indicó el hombre, originario de la comisaría de Citilcum.

Chan Moo destacó la organización del punto de vacunación y le indicó al Gobernador que es de reconocer la forma en la que todo el personal participa en el proceso de vacunación de los adultos mayores por lo que se siente agradecido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF