Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Oficial! Henry Martín renueva con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Encuentran con vida a familia Villaseñor, desaparecida en Acatic, Jalisco.El gobernador de Jalisco dio a conocer que después de las 5 de la mañana se localizó con vida a la familia

Yucatán

En Yucatán son 11 las fuerzas políticas que buscarán el voto de la ciudadanía para alcanzar las 106 alcaldías

Desde este viernes 9 de abril y hasta el miércoles 2 de junio, los candidatos podrán hacer campaña en busca de llegar a la alcaldía de alguno de los municipios de la entidad o para ocupar alguna curul en el Congreso del Estado. Participarán los aspirantes de 11 partidos políticos que buscarán una de las 106 alcaldías, el mismo número de sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

A diferencia de otros procesos electorales, los candidatos en esta ocasión tendrán que ajustarse a condiciones particulares propiciadas por la pandemia del coronavirus. No se verán reuniones masivas (mítines) y el trabajo para intentar captar el voto se enfocará más a través de las redes sociales y de las caminatas de los aspirantes, tratando de visitar a los potenciales votantes directamente en sus domicilios.

El pasado domingo 4 de abril arrancaron las campañas para las elecciones federales y en el caso de las locales, será hoy el banderazo de salida para hacer proselitismo.

Se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) un total de 992 solicitudes, de las cuales 165 corresponden a aspirantes a candidaturas por diputaciones de mayoría relativa.

Además, 55 candidaturas son para diputaciones de representación proporcional y 772 planillas por regidurías, número que incluye a los aspirantes a las 106 alcaldías de los municipios de Yucatán.

Sin embargo, en las últimas horas se realizaron más de 80 sustituciones de candidatos que no cumplían con documentos, particularmente de partidos como Fuerza por México (FXM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Junto con las campañas también empezará el “derroche” de recursos en busca de la obtención del voto. De acuerdo con los gastos máximos de campaña aprobados por el Iepac, tan sólo en el caso de los aspirantes a la alcaldía de Mérida, podrán gastar hasta 34.86 millones de pesos.

Los candidatos podrán emplear recursos del financiamiento público, así como de las aportaciones que consigan de particulares. Mantas, volantes, espectaculares, rentas de inmobiliario, sonido, inserciones en medios impresos o electrónicos, así como los gastos operativos como el sueldo de personal eventual, gastos de transporte, viáticos, entre otros, serán cubiertos por los presupuestos electorales.

El monto que podrán gastar los candidatos es variable y está calculado por municipios. Por ejemplo, de los que tienen un tope mayor aparece Kanasín, cuyos aspirantes a alcaldes podrán invertir en su campaña un máximo de 3.2 millones de pesos; el tope para el caso de Umán es de dos millones de pesos; en Progreso podrán gastar en campaña 2.1 millones de pesos y en el caso de Tizimín 3.5 millones de pesos. Para Valladolid, son 2.7 millones de pesos como tope de gastos de campaña y Tekax tendrá 1.7 millones de pesos.

Ticul aparece con un tope de 1.3 millones de pesos, Tecoh con 596 mil pesos, e Izamal con 980 mil pesos. Los candidatos a diputados de los 15 distritos electorales tienen topes máximos de gastos de campaña que fluctúan entre los cinco y los seis millones de pesos.

Primeros actos en Mérida

Las campañas arrancarán desde muy temprano el día de hoy. Por ejemplo, el candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Ramírez Marín, empezó a las 6:00 horas con un recorrido por el Mercado “Lucas de Gálvez” en el centro de la capital.

SY