'Cerillitos' ya vacunados contra COVID-19 podrán volver a trabajar

En el caso de Yucatán, los empacadores están esperando la autorización de las del gobierno y los supermercados para volver a sus actividades
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:37

Luego de que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que los adultos mayores que trabajan voluntariamente como empacadores en las tiendas de autoservicio ya pueden retornar a sus centros de trabajo, en el estado no se ha dado algún anuncio por parte de las autoridades o los supermercados.

Lo anterior fue confirmado por Fernando Galván, líder de un grupo de empacadores de la ciudad que desde hace meses han estado pidiendo su regreso a los supermercados y quien, además, comentó que él y sus compañeros ya conocen la postura del Inapam, por lo que esperan que las autoridades estatales autoricen su regreso.

Indicó que la postura del Inapam era algo que se había esperado desde hace mucho tiempo. “Nosotros hicimos un plantón afuera del Palacio de Gobierno en julio pasado y hasta ahora estamos recibiendo esta noticia, pero no por el Gobierno del estado, por lo que esperamos den la noticia de apertura y regreso al trabajo”, dijo. El entrevistado señaló que el siguiente paso que dará el gremio de empacadores que representa es ver que el anuncio del Inapam se concrete lo más rápido posible en el estado y, para lograrlo, realizarán todo lo que esté en sus manos, ya que tan sólo en la capital yucateca los empacadores llevan un año sin trabajar.

De regresar a sus centros de trabajo, Fernando comentó que más de dos mil adultos mayores que trabajan en los 80 supermercados de la ciudad se verían beneficiados, ya que recuperarían sus puestos de trabajo y así garantizarían un ingreso seguro, el cual perdieron por la pandemia del COVID-19.

“Lo que quisiéramos, más que nada, es que sean hechos y no palabras. Necesitamos que esto se concrete a la brevedad posible”, comentó el entrevistado, y dijo que uno de los requisitos para que los empacadores puedan regresar a trabajar es que estén vacunados contra el coronavirus, algo que ya se está aplicando en la ciudad.

Entre las recomendaciones del Inapam para que los “cerillitos” regresen se encuentra que, además de estar vacunados, que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes, que usen obligatoriamente el cubrebocas en el centro de trabajo y reciban capacitación sobre las medidas de prevención por parte de los establecimientos.

En cuanto a las empresas, el instituto les recomendó establecer un filtro sanitario para que, cuando los adultos mayores ingresen a la tienda, se les tome la temperatura, realicen la limpieza de calzado en un tapete sanitizante y se apliquen gel antibacterial en las manos, así como acatar cualquier otra norma o protocolo sanitario.

El Inapam también recomendó llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso de las y los empacadores, así como evitar aglomeraciones en horarios de espera en las cajas, vigilando la permanencia de una sola persona para el servicio.

Otra de las recomendaciones es brindar flexibilidad para los permisos en caso de enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida o problemas estomacales.

SY