Activistas acusan acoso laboral y sexual en el Tribunal Unitario Agrario: VIDEO

Empleados piden la destitución de Lilia Ochoa Muñoz por hacer caso omiso a dicho hostigamiento
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:50

Activistas encabezadas por la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, se solidarizaron con la causa del personal del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 34, quienes han denunciado casos de acoso laboral e incluso sexual en contra de empleadas, sin embargo, respaldaron el trabajo de la magistrada Lilia Ochoa Muñoz. 

El pasado 9 de abril, el personal operativo del TUA informó que realizarían una estrategia de brazos caídos, hasta que se visibilice que al interior de este organismo se viven malos tratos y acusaron de abusos sistemáticos particularmente del jefe interino de la unidad jurídica, Wiliber Molina Aguilar, así como diversas presuntas irregularidades  de  la Secretaría de acuerdos Betsabé Rojas Coronel.

Al saber del caso Villagómez Valdés, en compañía de otras activistas acudieron al TUA, para demostrar el apoyo a las víctimas de esos presuntos casos de malos tratos y sobre todo de acoso sexual que han padecido las trabajadoras de este tribunal agrario, pero dijo que no está de acuerdo con la destitución de la magistrada, Ochoa Muñoz.

Sin embargo, las manifestantes alegan que para ellas sí es importante la separación de Lilia Ochoa, ya que dicen que esta ha tenido conocimiento de los casos de acosos y no tomó acciones para solucionarlo.

Acusan al jefe interino de la unidad jurídica

A lugar  llegó al lugar una joven que trabajó en el TUA por poco más de un año y acusó al jefe interino de la unidad jurídica, Wiliber Molina Aguilar, de malos tratos, de constantes insultos y de violencia por razón de género, lo que la obligó a renunciar.

La afectada lamentó que durante los momentos más complicados de la pandemia, en 2020, la obligaron a acudir a centro laboral, poniéndola en riesgo  y sea contagiada de COVID-19, por lo que pidió que se visibilizara la situación que ella vivió y lo que sus compañeros están haciendo público. 

Las activistas le ofrecieron su apoyo tanto a la joven, como a los inconformes, pero insistieron que ellas no ven con malos ojos el trabajo que Ochoa Muñoz realiza para acabar con lo que llamaron la mafia agraria.

GCS