Yucatán: Regresa la Filey en formato virtual

La IX edición del programa cultural de la FILEY se llevará a cabo del 23 de abril al 2 de mayo de manera virtual
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:36

El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Enrique Martín Briceño, informó que dada la coyuntura por el COVID-19, la IX edición de este evento cultural se llevará a cabo del 23 de abril al 2 de mayo de manera virtual. Se han programado alrededor de 200 actividades; Veracruz y Argentina serán los invitados de honor.

En rueda de prensa realizada de forma virtual, misma que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, sostuvo que parte de la estrategia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, durante la coyuntura que ha dejado la pandemia por el COVID-19 es, precisamente, el fomento a la lectura.

El rector de la UADY recordó que fue justamente por el momento que se estaba viviendo en 2020, se decidió suspender la edición número VIII de la FILEY, por lo que, a un año de esto, decidieron realizar el evento cultural de manera inédita. “Pasaremos de un modelo meramente presencial, a otro virtual cien por ciento”.

El académico consideró que la pandemia por el coronavirus también presentó una posibilidad de utilizar ese tiempo para fomentar el acercamiento, así como el gusto por el hábito de la lectura en personas de todas las edades.

Williams agradeció la presencia de Argentina para ser el país invitado de la edición número IX de la FILEY, y que va muy de la mano con el lema de este año del evento, que es “la cultura nos acerca”.

En su intervención, el embajador de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, expresó que es “una responsabilidad abrumadora”, ser el país invitado de la FILEY, por lo que agradeció que los tomaran en cuenta. Indicó que esto es debido a que México y su nación comparten muchas similitudes.

Destacó la decisión de realizar la FILEY de forma virtual, ya que es una estrategia que se lleva a cabo en diferentes naciones del mundo por el contexto actual. Recordó que este tipo de medidas han llegado para quedarse.

En su turno, el director de la FILEY comentó que la naturaleza de esta más reciente edición del evento cultural, permitirá reunir a personas no sólo de Yucatán, sino del mundo en esta feria.

Martín Briceño señaló que una de las primeras acciones que deben de realizar los interesados en participar en la FILEY 2021, es visitar su página electrónica y ahí descargar los eventos que se han programado. Esta información se puede consultar desde el 7 de abril.

Para más información del evento, pueden ingresar a la página oficial de la FILEY, para obtener su registro y después participar en las actividades que como ya se mencionó se han programado del 23 de abril al 2 de mayo.

SY