Ejidatarios piden renuncia de comisario en Sudzal, Yucatán

Los campesinos pidieron la remoción del comisario ejidal por anomalías en el manejo del ejido de Sudzal
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:26

Un grupo de ejidatarios pidieron, a través de un escrito, la remoción del comisario ejidal Bernabé Caamal Cabrera por presuntas anomalías en el manejo de la administración del ejido de Sudzal.

Los ejidatarios reunidos en los corredores del Palacio Municipal se dirigieron al visitador agrario Roberto Buenfil y señalaron principalmente, en lo que se refiere a la falta de información sobre el impacto del proyecto federal del Tren Maya, que en su ruta afectará las tierras de esta comunidad.

El secretario del ejido de esta comunidad, Ángel Chan Dzib, intentó entregar el escrito al visitador agrario Roberto Buenfil a fin de que se emita la convocatoria a nuevas elecciones del ejido, pero éste se negó argumentando que él no podía recibir dicho documento, ya que el escrito tiene que ser entregado en las oficinas de la Procuraduría Agraria en la ciudad de Mérida.

Asimismo, en la improvisada asamblea salió a relucir que Bernabé Caamal Cabrera cobra hasta 4 mil pesos por firmar documentos de sesión de derechos a personas ajenas al ejido, lo que constituye un delito, por tal motivo piden su remoción del cargo que ocupa desde hace dos años.

Como no queriendo, el comisario ejidal fue abandonando el lugar ante los nulos argumentos que intentó defender ante los campesinos de Sudzal que lo acorralaron con preguntas y acusaciones de malos manejos