Colibrí, el mensajero de amor de los mayas

El colibrí fue creado con una simple misión, llevar de un lado a otro los pensamientos de los hombres y de los mismos dioses
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:09

El colibrí es uno de los pájaros más fascinantes de la naturaleza, ya sea por la ligereza de su vuelo o su capacidad de moverse sutil y delicadamente como una pluma. Pero ¿sabías que tras de sí guarda una hermosa historia? Los mayas tienen una preciosa leyenda sobre el colibrí o picaflor, ya que para ellos sus plumas eran mágicas.

Leyenda

Los dioses mayas al no tener barro ni maíz para seguir creando a más animales, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando, así, ahora con vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um, es decir, el colibrí.

Las plumas de esta ave eran tan frágiles y ligeras que podían acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, brillaba bajo el sol y reflejaba todos los colores.

Al ver su hermoso resplandor, los hombres trataron de atrapar al colibrí para adornarse con sus plumas, cuando los dioses vieron esto, se molestaron demasiado y pusieron una regla, cualquiera que quisiera atrapar a uno, sería castigado.

Esta es la razón por la que los colibríes no pueden guardarse en jaulas, fueron creados por los dioses para volar libremente.

El trabajo destinado a los colibríes es que tendrían que llevar de un lado a otro los pensamientos de los hombres y de los mismos dioses, por eso, según la leyenda, cuando un colibrí aparece ante ti, te está llevando un mensaje de amor de parte de alguien que está pensando en ti, de esta tierra o del más allá.

SY