Hoteleros piden ampliar horario de movilidad en Yucatán

Ante la poca afluencia turística, el líder de los hoteleros señala que es necesario condonar el impuesto al hospedaje durante este año
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:22

Directivos hoteleros piden ampliar el horario de movilidad para hacer más atractivo al estado en materia turística, así como la condonación del pago del Impuesto al Hospedaje para compensar los elevados costos de operaciones que reportan los empresarios del ramo, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco.

El empresario explicó que, con base en una muestra realizada ayer en 37 hoteles que representan dos mil 98 habitaciones, arrojó un promedio de ocupación del 38 por ciento el pasado fin de semana, y para esta semana que resta del período vacacional apenas hay reservaciones que no superan ni el 10 por ciento.

Lo anterior significa que otros destinos como Campeche, Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Holbox en el estado de Quintana Roo, se están “comiendo” el mercado del estado de Yucatán, según Martín Pacheco

El directivo dijo que si queremos ser uno de los destinos de mayor preferencia entre los visitantes hay que seguir trabajando mucho más en la promoción del estado a nivel nacional para tratar de recuperar el terreno perdido durante las vacaciones de verano.

Añadió que, definitivamente, hay que trabajar hombro con hombro para evitar que más hoteles dejen de funcionar por los elevados costos de operación, como ocurrió con otros tres que fueron reportados esta semana.

Por esta razón, el entrevistado hizo un llamado a las autoridades del sector turismo para que entiendan que es el momento de apoyar al sector hotelero. De ahí la necesidad de condonar el pago del cinco por ciento del Impuesto al Hospedaje, al menos por este año, para que ese recurso sea destinado a promover a Yucatán a través de las redes sociales, hablando bien de Mérida e informar a los potenciales clientes que en Mérida cuenta con una magnífica conectividad aérea y terrestre.

Cierres de playas y zonas arqueológicas

Por otra parte, y en relación con el horario de movilidad, el presidente de la AMHY dijo que, en vez de limitar hasta las 11:30, se debería ampliar hasta la 01:00 o las 02:00 de la madrugada para que los turistas puedan recorrer y disfrutar de los atractivos nocturnos y visitar los restaurantes y otros sitios de interés.

Por último, dijo que en el caso de los cierres de zonas arqueológicas y de las playas del estado, se dé aviso con anticipación y no de último momento para evitar que los turistas, al enterarse de las restricciones, prefieran irse a otras partes de la Península de Yucatán como Holbox, Cancún y hasta la ciudad de Campeche, concluyó.

SY