Ejidatarios denuncian venta ilegal de dos mil hectáreas de tierras en Motul

Los campesinos señalaron que las tierras que aparecen como vendidas son propiedad del ejido local
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:37

De nueva cuenta el ejido de Motul se encuentra involucrado en un lío, pues un ejidatario denunció que se vendieron 2 mil hectáreas de tierras del ejido de Motul que le pertenecen.

En esta nueva disputa, se volvió a involucrar al político de Motul, Julio Cesar Balam Escamilla, quien presuntamente vendió la comisaría de Santa Teresa al francés Oliver Dutoit Caldariu, así como últimamente se vio inmerso en un conflicto en Cansahcab, donde se comprometió a pagar cierta cantidad de dinero a los ejidatarios, si apoyaban a su candidato, pero como este perdió, Balam Escamilla no cumplió con su palabra y estuvo a punto de ser linchado por los ejidatarios, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lo rescataron.

Evelio Chalé Chuc, denunció que se vendieron dos mil hectáreas de tierras ejidales que le corresponden como ejidatario de Motul, señaló que acudió ante el comisario ejidal, Jorge Marcelino Alonso Chuc quién le señaló que la situación está en manos de un abogado y del asesor del ejido, Julio Cesar Balam Escamilla.

"Esto ocurrió el domingo, pero sólo nos reunimos con la comitiva y no se logró nada, sólo informaron que las tierras ya están vendidas y la magistrada de la Procuraduría Agraria serían los encargados de dar a conocer los avances”, dijo.

Asimismo, lamentó que se estén vendiendo las tierras sin el consentimiento de los campesinos, “hay más de 52 personas demandadas por la emparcelacion sin permiso de nadie, a nosotros el grupo 15 nos corresponde 650 mecates que ya están emparcelados", dijo.

"En la reunión con Alonzo Chuc, con documentos de la Reforma Agraria Nacional (RAN) se les demostró que aparecen vendidos y se le pidió que digan la verdad, confesando que es verdad y es desde hace años", indicó.

Chalé Chuc dijo que no les dicen la verdad a los campesinos afectados, "con nosotros aceptaron al contar con las copias de la RAN y no lo pudieron negar, según él lo está arreglando con un abogado que no tiene nombre ni algún documento que demuestre si eso es verdad lo que dice al negar a dar datos", finalizó.

SY