Cinco cosas que no sabías del Convento de San Bernardino de Siena, en Valladolid

El convento fue de los franciscanos y ahí acudían los mayas para ser adoctrinados
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:55

Fue la primera sede de la Orden Franciscana en Valladolid. El ex convento de San Bernardino de Siena guardó por cuatro siglos un par de vestigios de las formas pioneras de evangelización utilizadas por los frailes para "convertir" a los mayas.

Datos curiosos

-El Convento de San Bernardino de Siena es el segundo convento más grande de la península de Yucatán, es una construcción con dimensiones y estilo franciscano. Su arquitectura es considerada como una fortaleza medieval, ya que algunos de sus muros rebasan los tres metros de espesor.

-El Convento de San Bernardino de Siena lo conforman una iglesia, una capilla, el ex convento, el atrio y una huerta. En el huerto se ubica el Cenote Sis-Há, de donde se han extraído piezas prehispánicas y coloniales que se exhiben en el convento.

- El Convento de San Bernardino de Siena fue de los franciscanos, los primeros en desembarcar en 1544. Fue la orden religiosa más activa en la evangelización de los mayas. Sus iglesias eran centros culturales y evangelización donde adoctrinaban a los mayas.

-La capilla de San Antonio de Padua que aún existe al sur de la iglesia, fue hecha por los hermanos de la Tercera Orden. En los extremos del portal están las pequeñas capillas de Guadalupe y San Diego de Alcalá o del Santo Entierro.

-En su interior, hay un retablo principal en madera pintada en oro, y algunos nichos con esculturas; todo adornado con motivos vegetales, de estilo barroco. El claustro es de dos niveles; en el pasillo de la planta baja hay una vieja noria.

Con información de México Travel Club

GCS

Más de