Buscan promover la 'Agroproducción Sustentable' de granjas porcícolas en Chapab

Con esta iniciativa se pretende fomentar el crecimiento económico en ese rubro, generando un nulo impacto ambiental
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:50

Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de México en Yucatán (ASEYUNAM) realizaron el II Foro sobre la contaminación del agua por aguas residuales, abordando un tema muy importante y polémico entre todos los sectores: “La industria porcícola, eje central de una producción sustentable”.

En este foro participaron invitados de renombre, en primera instancia, el presidente Humberto Reyes, y Jorge Antonio Zumárraga Novelo, ingeniero civil socio de la Granja Porcícola Chapab, fundada desde el 2017 funcionando con altos estándares de calidad. Aunado a esto, es consejero Coparmex Yucatán. Entre los invitados estuvo Ibis Cárdenas ingeniera agrónoma certificación de producción de maderas en Cuba.

El primer ponente, con el tema de “Tratamiento de aguas residuales”, fue el ingeniero Antonio Zumárraga Novelo, quien planteó la sustentabilidad de la granja porcícola y cómo las producciones masivas pueden generar una economía a escala con un bajo o nulo impacto.

Mencionó que este proyecto denominado “Agroproducción Sustentable” nace en Chapab, con la visión de cuidar el medio ambiente con un sistema integral “amigable” con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable. A su vez, señaló el gran compromiso que tienen como productores para prevenir la contaminación y mitigar el impacto que tiene la industria, cumpliendo con la norma ISO 14001:2015.

Ante esto señaló la “satanización” de las granjas porcícolas en el contexto del cuidado ambiental, pero aclaró que él maneja una agroproducción integral sustentable, en donde se tratan los desechos convirtiendo los sólidos en fertilizantes y biometano para generación de energía. También cultivan árboles frutales y otros para mitigar o anular los impactos ambientales.

El ponente enfatizó el consumo hídrico sobre la producción de alimento, pues de manera “tendenciosa” se ha señalado que para producir un kilogramo de carne se usa cinco mil 988 litros de agua, sin embargo, se ha logrado reducir el consumo de agua con métodos de reutilización ahorrando un 70 por ciento de agua limpia.

En su caso, la doctora Ibis comentó la importancia de la agricultura para el aprovechamiento de los biofertilizantes producidos con los desechos sólidos de los animales, así como la reutilización del agua tratada en variedad de plantas y hortalizas.

Agregaron que en esta granja se tiene una buena producción de biogás, como el metano, y que a futuro buscan apoyar en la utilización de energías limpias. Es por eso que, en la Granja Chapab, diseñan un sistema para la utilización del biometano como combustible vehicular. Para finalizar, comentaron: “Esta tecnología ya se utiliza en ciudades como Barcelona, y muy pronto tendremos estaciones de servicio en Mérida. La utilización de este combustible renovable sustituirá el uso de combustibles fósiles de alto impacto”.