Se incendia barco en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, Progreso: VIDEO

Dentro del operativo para detener el fuego un elemento de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó sofocado por el humo
martes, 6 de abril de 2021 · 14:14

Pescadores y autoridades de distintos niveles de gobierno unieron esfuerzos esta mañana para rescatar al barco "Cepsa II" matrícula 0402138423-8, luego de que empezara a salir humo de la cubierta por un incendio que provocó una chispa de los trabajos de soldadura que se llevaban a cabo junto a los tanques de combustible.

El incidente ocurrió alrededor de las 12 del día en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, cuando el velador Santiago Canul May "Yogui" avistó a uno de los soldadores mareado y con dificultad para caminar mientras pedía ayuda.

"Nos dimos cuenta que algo no estaba bien, pensamos que estaban borrachos los soldadores, pero cuando vimos el humo enseguida dimos parte a las autoridades", explica.

A la brevedad llegaron unidades de la Policía Estatal y Municipal, así como también una cuadrilla de Protección Civil.
Por su parte, el cuerpo de para médicos de la dependencia policíaca, se dedicó a administrarle oxígeno a Bryan Pérez Martínez, de 24 años de edad, soldador que se mostraba sofocado por el humo. Después de estabilizarse este argumentó que nunca pensó en que sucediera tal accidente en apenas su primer día de trabajo en el barco.

"Nos contrataron para hacer rehabilitación en la parte de abajo, lo bueno fue salimos ilesos y lo único que se perdió fue herramienta, algunos materiales y parte del área de manejo de capitán" declaró el joven.

En el muelle de atraco donde sucedió el incidente, el barco fue sacado con ayuda del "Pulmero VII", unos metros fuera de su caja para que recibiera  cubetazos de agua desde dicha embarcación, aparte de que resultaba peligroso para los demás hombres de mar, que hubiera un incendio justo a un lado de los tanques de diesel.

A la llegada de los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el barco fue devuelto a su sitio con ayuda de unos treinta pescadores y elementos de las dependencias mencionadas, mientras los bomberos, tuvieron que movilizarse con rapidez para recorrer los 100 metros desde el área de estacionamiento al punto donde se encontraba el "Cepsa II".

Una vez dentro, se procedió a inspeccionar el lugar y terminar de apagar el humo, desgraciadamente un elemento resultó sofocado y necesitó de ayuda de los paramédicos tras desplomarse junto al timón.

El responsable de la embarcación llegó a la zona de desastre para entrevistarse con las autoridades, se abstuvo de dar declaración alguna a la prensa y se retiró del lugar. 

El vigilante Santiago Canul aseguró que el barco pertenece a la flota de la empresa "Pulmeros", del empresario campechano Juan Selen Berrón.

El incidente culminó alrededor de la 1 de la tarde, tras una última verificación de los Bomberos. 

También se supo que el barco estaba a punto de zarpar en busca del mero, especie que concluyó su veda el pasado día primero de abril.

JG