Plantas de ornato, de pasatiempo a sustento familiar en Valladolid

Entre el tipo de plantas que se comercializan están las florales, frutales, maderables entre otras
martes, 6 de abril de 2021 · 11:47

Una actividad que inició como una distracción o pasatiempo; algo que se empezó como una manera de mejorar la imagen o adornar espacios del hogar y convertirlos en lugares floridos, actualmente se ha convertido en negocio, viveros o invernaderos que dan sustento a varias familias.

Hoy en día se puede observar en muchos hogares o en lugares habilitados para ello, el cultivo y cuidado de plantas florales, frutales, maderables, de ornato, de sombra, comestibles, etc., que inició como un pasatiempo y ahora se comercializa generando ingresos extras a la economía familiar y que incluso está dejándoles buenas ganancias.

Pedro Rosado Ezequiel manifestó que su pequeño negocio inició como un pasatiempo que le servía para manejar el estrés, ya que manifiesta disfrutar y obtener tranquilidad al cultivar plantas originales e injertos en el patio de su casa y tiene tan “buena mano” que hoy es solicitado por mucha gente.

Por su parte Jorge A. Pérez, un joven que vive por el mercado principal de Valladolid, comentó que en un principio empezó a sembrar plantitas de ornato para el jardín del frente de su casa, posteriormente le llamó mucho la atención el reproducir y cultivar diferentes tipos de cactus, los cuales ahora vende e intercambia con aficionados a éstos.

Guadalupe Collí, ingeniero de profesión, dijo que desde hace más de 20 años, junto con su esposa Leidy Díaz y sus 4 hijas, comenzaron a vender plantas en su domicilio, en su mayoría injertos de cítricos y frutales, pero posteriormente se dio la oportunidad de tener un espacio de venta en el mercado municipal de Valladolid.

Agregó que ahora hay más conciencia ecológica y las personas están regresando al cultivo de plantas en sus casas, pero que en un principio no era así, ya que incluso a veces en todo el día sólo lograban vender 15 pesos por alguna mata, afortunadamente ahora muchas personas los ubican y les solicitan plantas para decorar sus casas.

Explicó que con el tiempo adquirió un terreno en el kilómetro 145 donde cultivaba las plantas de ornato para poder venderlas en el mercado y ahora algunos clientes piden ir a su terreno para escoger por ellos mismos las plantas que van a comprar. Gracias a la demanda de sus clientes, hace aproximadamente 9 años decidieron abrir al público, lo que nos permitió añadir a este servicio el diseño de jardines, la venta de macetas y pasto, así como de poder trabajar con hoteles, empresas, ayuntamientos, entre otros.

En 2015 el Vivero Collí decidió formalizarse legalmente y actualmente es una sociedad de producción rural, que genera fuentes de trabajo para las comisarías de San Diego y Cuncunul. Producen plantas de ornato, plantas forestales y plantas nativas que ayudan a la conservación de las especies. A lo largo de los años han tenido muchas satisfacciones como participar como expositores en las ferias de X’Matkuil, Pisté, y por su puesto en Valladolid y han tenido la oportunidad que sus plantas hayan sido parte de eventos como exposiciones de arte en Mérida, conciertos como el de Plácido Domingo y videos como el de Luis Fonsi y con las visitas escolares constantes han transmitido a niños y adolescentes la pasión por la naturaleza.

Dijo que ahora incluso tienen un canal en YouTube (vivero.Colli) donde la intención es despertar en la gente el amor y cuidado por las plantas y una de sus mayores satisfacciones es recibir mensajes de personas de todos los lugares del mundo que se interesan por la naturaleza y les contó lo mucho que le ayudaron los videos para sobrellevar la muerte de su padre por COVID, porque hacer jardinería le fue muy útil en esta pandemia.

 

SY