Estos son los puntos de vacunación contra COVID-19 para abuelitos en Mérida

La Sedena y personal médico del IMSS e ISSSTE serán los encargados de la aplicación de las 139 mil dosis de vacunas anticovid
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:10

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a la Brigada de Vacunación COVID-19 realizaron rondines por las sedes en las que el miércoles 7 de abril se iniciará con la vacunación en Mérida de 139 mil adultos mayores, ayer se distribuyeron también tres mil sillas que serán usadas en 10 de los 16 puntos donde se inoculará a los senescentes. Se espera que hoy continúe el movimiento y los preparativos para dejar listos estos sitios.

En total, se habilitarán 16 sedes para aplicar la vacuna a los mayores de 60 años en Mérida, cercanas a los hospitales y con la idea de que quienes serán inoculados no sientan temor de acudir. De igual forma, se busca que los centros de vacunación tengan un centro de salud u hospital cercano, en caso de que sea necesario.

Participarán en la aplicación de las inmunizaciones personal de la Sedena, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la zona Centro funcionarán como sedes de la vacunación la Cámara de Comercio de Mérida para los que se atienden en el Hospital Militar. El complejo deportivo de La Inalámbrica para los usuarios del Hospital O’Horán y el Gimnasio Polifuncional para los pacientes del Hospital Juárez. Además, la Escuela Superior de Artes de Yucatán para los que acuden de manera normal a las clínicas 52 y 56 del IMSS.

En la zona Norte funcionará el Tecnológico de Mérida, la Universidad Modelo y el Centro de Convenciones Siglo XXI, para la gente que recibe atención en la clínica 13 del IMSS de Chuburná, en el primer caso, y para los que se atienen en el Hospital Regional de Alta Especialidad, respectivamente.

En el Oriente se habilitará el Conalep Mérida 1 y el CBTIS 95, para los usuarios del IMSS 59 de Pacabtún y de la clínica de la 42 Sur.

En el Poniente funcionarán como sedes la Secundaria Federal 5 y el Cobay de Chenkú, para dar atención a los senescentes que se atienen en el IMSS 57 de La Ceiba y en el Hospital del ISSSTE Lindavista-Susulá. También la Casa del Adulto Mayor y la Escuela Técnica 75 de Caucel. Ayer los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a la Brigada de Vacunación COVID-19 realizaron rondines por las sedes los usuarios del IMSS 60 de Juan Pablo y 20 de Caucel.

En el Sur de Mérida funcionarán como sede de vacunación la Unidad Deportiva Villapalmira, el Polifuncional San José Tecoh y la Escuela Técnica 66 de Santa Rosa, para los usuarios del Hospital “Ignacio García Téllez” (T-1) y del 11º Batallón de Infantería.

En un recorrido por algunas de las sedes se pudo observar cierto movimiento. En la zona del complejo Deportivo La Inalámbrica y de la Cámara de Comercio de Mérida hubo movimiento de personal de la Sedena de la Brigada de Vacunación COVID-19 realizando rondines, para evaluar las condiciones de acceso y movilidad con que contará la gente.

De igual forma, en el plantel del Colegio de Bachilleres de Chenkú se pudo ver que personal de una empresa privada descargaba sillas que servirán a los adultos mayores, para la espera y para los que serán inoculados.

Los encargados de la labor mencionaron que el día de ayer descargarían tres mil sillas en 10 sedes de las antes mencionadas. En cada lugar, comentaron, se dejaron 300 asientos y hoy continuarían la labor en el Tecnológico de Mérida y otras faltantes. No tenían contemplado el Siglo XXI, debido a que este lugar cuenta con su propio mobiliario, comentaron.

Aviso en el celular

Según informó el Gobierno del Estado, los adultos mayores que fueron registrados para recibir la vacuna, recibirán un mensaje de texto SMS, en el cual se les indicará el centro de vacunación que les corresponde, lo que se definirá de acuerdo con el código postal del domicilio registrado.

En los puntos de vacunación se contará con brigadas para vacunar a las personas que, por la edad o alguna enfermedad, les impida acudir al centro de vacunación, lo que se tendrá que tramitar en el módulo que les corresponda para la aplicación.

Recomendaciones

  • Los adultos mayores deberán acreditar que tienen 60 o más años de edad, llevar su credencial de elector o CURP.
  • Como requisito es necesario no hacer recibido la vacuna de la influenza en el último mes.
  • El horario de atención será de las 8:00 horas hasta las 19:00 horas.
  • Otras recomendaciones comer antes de acudir a la vacunación e ir solo con un acompañante, llevar ropa cómoda y no es necesario llegar horas antes.

La fecha de vacunación será del 7 de abril al 19 de abril. Los interesados tienen que identificar que día les toca de acuerdo al mes de su nacimiento, por ejemplo, los que nacieron en enero, tienen que acudir el 7 de abril a vacunarse y así sucesivamente, los de febrero, el 8 de abril, etc.

Sigue la vacunación

Este lunes 5 de abril comenzará la vacunación a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá, así como Sotuta.

También continuará en Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul y Temax, esto con las 28 mil 440 dosis que llegaron el 26 de marzo.

De igual manera, este lunes se pondrá en marcha la aplicación de la segunda dosis al personal de la salud, luego de que el jueves pasado arribó al estado un nuevo lote con 8 mil 190 vacunas.

SY