Disminuyen muertes de niños y jóvenes pese a COVID-19 en la Península de Yucatán

Sin conocer la razón exacta, según datos del INEGI, las tres entidades han disminuido las muertes de niños, adolescentes y jóvenes
domingo, 4 de abril de 2021 · 07:09

Sin conocer una posible explicación, la muerte de niños, adolescentes y jóvenes durante la pandemia del coronavirus ha disminuido notablemente en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

A diferencia de la población mayor de 45 años, que tuvo un número de decesos más alto de lo esperado a causa del COVID-19, entre los más jóvenes disminuyeron los fallecimientos pronosticados, según los datos históricos de mortalidad que registra el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2015 al 2019.

Contrario a lo que muestran las cifras de exceso de mortalidad durante 2020 y lo que va del 2021, la población más joven de la península enfrentó menos muertes de las estimadas, lo cual revela que, en este tiempo de confinamiento y sana distancia, los menores de 20 años murieron menos de las proyecciones que se calculan con base en las defunciones anuales del Registro Nacional de Población.

Mientras los decesos de los adultos mayores, en especial entre los hombres, fueron en aumento debido a la pandemia que surgió hace un año, en el caso de los menores de 20 años ocurrió un fenómeno contrario a los registros constantes de los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos de exceso de mortalidad que publicó el gobierno federal y que incluyen cifras desglosadas por entidad federativa, las defunciones entre los más jóvenes disminuyeron en vez de aumentar, ya que se registraron menos de las esperadas.

Al respecto, el epidemiólogo experto en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia de COVID-19 de esa casa de estudios, Malaquías López Cervantes, apuntó que es muy prematuro saber a qué se debe que hayan sido menores las muertes de las esperadas entre los menores de 20 años y también entre los que tienen menos de 44 años.

Aclaró que no pone en duda los datos recientes sobre el exceso de mortalidad que publicó el gobierno federal, pero aseveró que en este momento no es posible explicar las causas que provocaron menos muertes de las esperadas en la población más joven de estas tres entidades y del resto del país, ya que a nivel nacional se percibió esta tendencia.

“No tengo explicaciones posibles; estamos teniendo un exceso de más de 400 mil muertes en el país y por ello es sorprendente esto que pasó, el aumento ocurrió entre los más enfermos y los más viejos. Lo que vemos entre los jóvenes es un fenómeno estadístico que no podemos interpretar en este momento”, señaló el epidemiólogo de la UNAM.

Y aunque no hay explicaciones sobre las razones que disminuyeron las muertes esperadas en 2020, las cifras publicadas en la plataforma coronavirus.gob.mx indican que, en Campeche se registró una disminución del 55.8 por ciento de las muertes esperadas.

De acuerdo con los datos históricos, en esta entidad se pronosticaban 484 defunciones entre los menores de 20 años, pero del 2020 a lo que va del 2021, se han registrado 214 fallecimientos, es decir, 270 decesos menos de lo esperado, que equivalen al 55.8 por ciento menos de lo estimado.

Lo mismo ocurrió en Yucatán y Quintana Roo, donde hubo una disminución del 43 y 38 por ciento en defunciones, respectivamente, con relación a lo esperado entre los menores de 20 años.

Las cifras revelan que, en la entidad estimaban mil muertes en los menores de 20 años, pero sólo se contabilizaron 574, por lo que hubo 426 decesos menos de lo esperado; mientras que en Quintana Roo se esperaban 735 fallecimiento en los menores de 20 años, pero se registraron 456 decesos, es decir que hubo 279 casos menos de los esperados por los registros federales.

En Campeche y Yucatán este mismo fenómeno ocurrió entre la población de 20 a 44 años de edad. En el primer estado se registró 4.9 por ciento menos de las muertes esperadas, mientras que en el segundo hubo un 20.8 por ciento menos de los decesos esperados para 2020 y lo que lleva del 2021.

Aunque en Quintana Roo, no ocurrió este fenómeno entre el grupo poblacional de 20 a 44 años, pues ahí sí se registró un ligero aumento de 8.5 por ciento más de las muertes esperadas.

SY