Unas 35 mil personas de 50 a 59 años serán vacunadas contra COVID-19 en Yucatán

Se espera que las primeras dosis para este sector lleguen mañana y serán aplicadas este lunes en Valladolid, Tizimín, Kanasín y otros municipios
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:40

Este sábado se espera  que arriben a Yucatán más de 35 mil vacunas contra el Coronavirus para la aplicación de primera dosis a personas de 50 a 59 años de edad, que arrancaría el próximo lunes en Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzoz y Umán, así lo informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en su visita a Maxcanú.

Vila Dosal remarcó que todo dependerá de que llegue mañana este número de dosis para comenzar a vacunar a dicho sector que se hayan registrado en la plataforma federal, por lo que invitó a registrarse lo más pronto posible.

El Gobernador informó que con la jornada que concluye hoy, ya suman 42 municipios del estado en los que ya se completó el esquema de vacunación para las personas mayores de 60 años.

En la jornada de ayer de la aplicación de la segunda dosis contra el Coronavirus a adultos mayores en 15 municipios del estado, se administraron en total 8 mil 429 vacunas. 

Específicamente en Motul, se aplicaron 1,032 dosis; en Valladolid, 810; en Conkal, 234; en Kanasín, 1,596; en Espita, 409; en Ticul, 67; en Tinum, 360; en Izamal, 984; en Maxcanú, 810; en Peto, 500; en Tekax, 78, y en Tizimín, 1,549. 

Respecto a la vacunación con primera y segunda dosis del personal de salud, tanto del sector público como privado, el Gobernador indicó que se espera que mañana sábado con el nuevo cargamento de vacunas que llegará al estado también arriben los insumos, principalmente jeringas, para comenzar con la administración de las dosis a los trabajadores de este sector.

Sobre el comportamiento de la pandemia, refirió que ayer jueves únicamente se registraron en el estado 6 ingresos hospitalarios por Coronavirus, no obstante, insistió en el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención, sino a seguir cuidando y protegiendo la salud con el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y guardar la sana distancia. 

Con relación a la jornada de ayer jueves, el Gobernador precisó que se aplicaron 8 mil 429 vacunas correspondientes a la segunda dosis en adultos mayores de 60 años de 15 municipios, con lo que ya suman más de 48 mil 300 dosis administradas en lo que va de esta semana.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el Gobernador refirió que ayer jueves únicamente se registraron 6 ingresos hospitalarios por Coronavirus, el número más bajo desde los meses de abril y mayo del año pasado, no obstante, insistió en el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención.
 
"Estas son muy buenas noticias y aquí lo importante que todos debemos entender es que no podemos bajar la guardia, que la pandemia sigue, que tenemos que seguir cuidándonos, seguir las medidas como lo son el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia", señaló Vila Dosal ante el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel Florentino Ruiz Sánchez.

Tras reiterar el trabajo coordinado que se ha tenido en el estado con la Marina, el Ejército y la Secretaría del Bienestar para la vacunación, el Gobernador expuso que este esfuerzo se ha visto reflejado en los módulos de vacunación, “porque lo más importante es lograr que este Programa Nacional de Vacunación sea lo más eficiente y lo más rápido posible y, sobre todo, que todas las vacunas que lleguen se aprovechen y se apliquen de manera eficaz".

En la última jornada de la aplicación de segunda dosis a los adultos de 60 años y más en 15 municipios del interior del estado, Vila Dosal realizó una visita de supervisión en el único módulo de vacunación que está a cargo del IMSS, habilitado en la escuela Primaria "Benito Juárez García", en el municipio de Maxcanú, donde saludó a los adultos mayores y verificó que este proceso se esté llevando de forma adecuada. 

Junto con Sauri Vivas, Vila Dosal recorrió las áreas de recepción, registro, valoración de signos vitales, aplicación y supervisión que conforman este centro para llevar a cabo la vacunación de adultos mayores. 
 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GCS