Estos son los municipios de Yucatán con mayor pobreza

Según el Coneval en Yucatán hay cinco municipios que concentran el mayor número de pobreza
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:34

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca a nivel estatal a Mérida como uno de los municipios con mayor número de personas en pobreza, patrón que se ha repetido cada cinco años, desde el 2010.

El documento se actualiza cada lustro, es decir, que las cifras que revela el 2020 son resultado de los estudios que se llevaron a cabo entre el 2010 y el 2015; por lo tanto, los resultados más actuales aún están en proceso de investigación y análisis.

El Coneval señala que, en 2010, los municipios con mayor número de personas en pobreza fueron Mérida, Tizimín, Valladolid, Kanasín y Tekax, entre los cuales se concentraba el 40.6 por ciento de la población en pobreza de la Entidad.

Cinco años después, volvieron a repuntar Mérida, Valladolid, Tizimín y Kanasín. En esta ocasión se sumó Umán a las demarcaciones con más personas en situación de pobreza en la Entidad, las cuales concentraban el 40.8 por ciento de la población en esa condición.

Los municipios con un porcentaje elevado de pobreza extrema suelen tener relativamente poca población en esta situación en términos absolutos y viceversa.

No obstante, se señala que Tahdziú es el municipio con un mayor porcentaje de pobreza extrema en el Estado de Yucatán en 2010 y 2015, pero debido a su volumen poblacional tenía pocos habitantes en esa situación.

Mérida nuevamente resalta al ser uno de los municipios con menor porcentaje de población en pobreza extrema en 2010 y 2015, pero a la vez es el de mayor número de personas en esta condición en ambos años. El Coneval da a conocer a la ciudadanía, la medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010 y que de acuerdo a los datos que se han arrojado, es probable que se continúe con estos mismos patrones, al no presentar cambios considerables en la pobreza de la población.

Con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, cuya comparabilidad registra la evolución de la pobreza a una escala municipal.

El Informe precisa que si una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, a la seguridad social, calidad de espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En lo referente a pobreza extrema, detalla que es cuando se tienen tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicara por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta básica.

Y los datos pueden ser, incluso, contradictorios y contrapuestos, toda vez que Yucatán como Estado, aparece con menor número de personas en condición de pobreza en una situación generalizada.

Contradictorio, por otra parte, con el municipio de Mérida, que tiene un volumen poblacional mayor, que tuvo un porcentaje de pobreza relativamente bajo, pero con alto número de personas viviendo en esta situación en comparación a los demás municipios de la entidad federativa.

Por otra parte, según los datos que arroja el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo 2018 se muestra el avance del indicador de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda en Yucatán entre 2008 y 2018. Se observa una disminución de 3.5 puntos porcentuales en este periodo.

Sin embargo, en términos absolutos, hubo un aumento de aproximadamente 40 mil personas en esta situación, al pasar de casi 808 mil 500 en 2008 a alrededor de 848 mil 500 en 2018. A nivel nacional la carencia por este mismo concepto tuvo una reducción de 3.1 puntos porcentuales entre 2008 y 2018, al pasar de 22.9 por ciento a 19.8 por ciento, respectivamente.

Y también muestra el avance del indicador de carencia por acceso a la alimentación en Yucatán entre 2008 y 2018, en donde se indica un aumento de 3.2 puntos porcentuales en este periodo.

En términos absolutos, se traduce en un aumento de aproximadamente 115 mil 100 personas en esta situación, al pasar de casi 313 mil 200 en 2008 a alrededor de 428, 300 en 2018. Cifra que es menor a la media nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información