Parques de Mérida, sitios de transformación social: Ramírez Marín

El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín señaló la necesidad de ver a los parques como prioridad y no como un accesorio
sábado, 3 de abril de 2021 · 09:17

Ante los decesos de tres jóvenes, entre ellos dos menores de edad ocurridos en los últimos cuatro meses en diversos parques públicos de la ciudad de Mérida, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que los lamentables hechos son el resultado de no darle prioridad a estos espacios como sitios de “transformación social” y verlos como simples áreas recreativas.

En entrevista, el político yucateco comentó que el tema de los parques tiene dos vertientes: ¿Cómo se ve al deporte? y ¿qué función social representa?

Por Esto!

El senador plantea que se visualicen como una “prioridad” y no como un accesorio o simple momento de entrenamiento. “El deporte puede ser el mejor vehículo para la transformación social. Así se puede mantener la seguridad y la paz dentro de las familias meridanas. Si nosotros, como representantes de la población, no le damos esa importancia a estos espacios, desafortunadamente sucede lo que ocurrió hace una semana”, externó refiriéndose a la muerte de un menor de 17 años, al que le cayó una portería en la cabeza mientras hacía uso del parque de la colonia Juan Pablo II.

Ante el abandono en el que se encuentran estos espacios públicos, compartió que: “No hay mantenimiento en los parques, porque no está en la lista de prioridades. La organización y supervisión del funcionamiento de los centros deportivos de la ciudad se la hemos dejado a responsables de mucho menor rango”, lamentó. Recordó que en cada parque meridano hay un encargado (“guardaparques”), por lo que este suceso demuestra que esta persona no estaba haciendo su trabajo. Por ende “evidencia que la autoridad no está haciendo su trabajo, ya que ellos son quienes tienen la responsabilidad de que ese parque esté en óptimas condiciones”.

Por Esto!

Aunque es consciente de que la pandemia ha generado gastos no contemplados, refiere que es obligación de la Comuna mantener en “condiciones necesarias” las instalaciones para que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho de recrearse con toda seguridad.

“Ahora hay una familia enlutada. Es muy triste que, por el hecho de ir a entretenerte, de ir a hacer ejercicio, tus seres queridos terminen en una situación como ésta, Me parece un hecho muy lamentable y con una muy alta responsabilidad de la autoridad”.

Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que, desde hace mucho tiempo, los deportistas y vecinos de diversas colonias meridanas le han compartido que los parques han estado a cargo de personas que, en algunos casos los vuelven “casi de su propiedad”. En otros, los tienen en total abandono, a pesar de que constantemente se realiza el cobro de cuotas de inscripciones para participar en los campeonatos y cubrir el arbitraje.

“Lo fundamental es que no están representando el objetivo por el cual se deben hacer parques, que es la transformación social. Que la población de Mérida tenga donde ejercitarse, donde verse y encontrarse; que cuenten con un espacio libre de violencia y expandan la experiencia de vivir en sociedad”, expuso.

El legislador yucateco explicó que la mayoría de estos sitios normalmente están a cargo de comités, pero que la autoridad no puede desentenderse de éstos, pues sigue siendo su responsabilidad. “¿Quién le dará explicaciones a esta familia?, ¿el encargado o directamente la administración municipal? Alguien tendrá que darles una respuesta”.

Por Esto!

Añadió que, al revisar los índices de adicciones en el Estado, es notorio que ha aumentado la violencia, particularmente los casos de Mérida. “Si nos enfocamos en las llamadas del 911, por violencia doméstica o enfrentamiento entre bandas, nos damos cuenta de la urgencia que tenemos para crear más parques y de tenerlos en buenas condiciones”, expuso.

Recordó que hace unos días tuvo oportunidad de intercambiar palabras con una deportista, quien le explicó que existe una gran brecha tan solo en los sanitarios. “Me dijo: ‘vamos a hacer ejercicio, pero sabemos que no hay baño para nosotras, que no podemos usarlo’”, comentó.

Ante lo que cuestionó: “¿Será tan difícil poderlos hacer correctamente y coordinarlos? Pero me parece terrible que no les hayamos dado la importancia que tienen el deporte y los espacios públicos”.

Comentó que Mérida es una ciudad de contrastes, porque “sin lugar a dudas este trágico accidente no hubiera pasado en los parques o en las canchas privadas escolares, o que tienen atención, porque hay quien se preocupa de que estén en óptimas condiciones. Saben que tienen una responsabilidad con los jóvenes y niños que van a jugar en esos sitios”.

“Por qué no podemos verlos así, desde la autoridad estatal o municipal, cuando se trata de espacios para la gente de menos recursos, para que se hagan espacios dignos para la gente que no tiene la oportunidad de pertenecer a un club”, finalizó.

Se solicitó a la dirección del Ayuntamiento de Mérida una entrevista para conocer su postura por la muerte de los menores de edad en los parques, ocurridos en los últimos cuatro meses, así como de la falta de mantenimiento y vigilancia. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

JG