Denuncian robo de colmenas en Chumayel; afectada pide ayuda

Fui víctima de robo de mis abejas": denunció Olga Chan Xicum a través de sus redes sociales
sábado, 3 de abril de 2021 · 12:56

A través de las redes sociales, Olga Luisana Chan Xicúm, oriunda de esta comunidad, hizo pública la denuncia del robo de sus colmenas de abejas Apis melíferas, de su apiario, ubicado en las afueras del municipio de Chumayel, en Yucatán.

“Fui víctima de robo de mis abejas, hoy les hablo como ciudadana, como una mujer emprendedora que todos los días se levanta desde las 05:00 horas y hoy veo con gran decepción que aquí, donde deberían apoyarme a crecer, lo único que hacen es perjudicarme. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo y de la de mis hermanos”, posteó en su cuenta de Facebook.

Carlos Ek Uc

En entrevista con Chan Xicúm, de 34 años, nutrióloga de formación y “artesana de corazón”, platicó acerca del laborioso trabajo que, en compañía de su hermano y familia ha venido realizando a lo largo de casi un año.

“Comencé a trabajar con las abejas Apis cuando inició la pandemia; fue durante los primeros seis meses cuando decidí emprender para obtener miel y así fortalecer mi negocio con la elaboración de jabones y velas utilizando la miel”, indicó.

Manifestó, además, que como parte de las labores, visitaban cada tres o cuatro días el apiario, establecido en San Simón, ubicado a siete kilómetros de la comunidad, para llevar agua a las abejas y realizar otros trabajos.

Sin embargo, en la visita de rutina realizada la mañana del jueves, el hermano de la joven se percató del robo ocurrido.

“A las 07:30 de la mañana me manda mensaje mi hermano diciendo que las abejas no están, se llevaron las cajas, las sogas y hasta las cubetas con las que sacábamos agua del pozo”, precisó.

En el robo, los cacos se llevaron cuatro colmenas dobles de abeja sin cosechar la miel, así como otras cajas vacías que se encontraban listas para la división de las colmenas; “solo dejaron una caja vacía y donde estaban las bases las tiraron todas; hay huellas de zapatos y de vehículo”, lamentó.

Carlos Ek Uc

Tras lo ocurrido, la afectada puso su denuncia ante el juez de paz del Ayuntamiento de Chumayel y ante el comisario ejidal, C. Roberto Briceño Tolosa, para realizar las investigaciones correspondientes, con base a la información de los posibles sospechosos.

Según la afectada, ya tiene datos que apuntan al posible responsable del robo, y añadió que la misma noche del robo, a un ciudadano de la población también le sustrajeron una colmena de su apiario, ubicado por la zona.

Apenas el mes de junio del año pasado, la mujer se enfrentó a la pérdida de varias colmenas por las constantes lluvias que causaron grandes afectaciones en toda la entidad; justo cuando estaba a punto de cosechar la miel, le roban sus colmenas.

En torno a lo ocurrido, Luisana Chan Xicúm lamentó la “falta de valores, principio y educación de algunas personas, quienes atentan con el esfuerzo, trabajo y dedicación de la gente y familias”.

Carlos Ek Uc

Exhortó a la ciudadanía a no quedarse callados ante tales actos y, por el contrario, denunciar y apoyarse mutuamente.

“Señores, no me cortaron las alas, me pusieron garras, así como el Ave Fénix desde las cenizas, así volveré. Creo en mi pueblo y seguiré creyendo en su gente”, comentó.

“Como ciudadana de Chumayel, hoy pido su apoyo para quien sepa o tenga informes de la venta de abejas, se informe de su procedencia, ya que fui víctima de robo, recuerda que si sabes quien fue y no lo denuncias eres igual de culpable que ellos”, culminó.

JG