Península de Yucatán, reprobada en sustentabilidad: IMCO

Según Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Campeche, Yucatán, Quintana Roo, se encuentra en el último lugar en manejo sustentable del medio ambiente
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:48

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Yucatán se ubica en el lugar número 30 de las 32 Entidades del país en el subíndice “Manejo sustentable del medio ambiente”.

En las últimas posiciones acompañan a Yucatán los integrantes de la Península: Campeche y Quintana Roo, 31 y 32, respectivamente.

Entre otras deficiencias, en la Entidad aparece un mal manejo de las aguas residuales, con un tratamiento de 0.11 por ciento de litros por segundo por cada 100 mil habitantes.

El investigador de Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y presidente de la agrupación “Va por la Tierra”, Salvador Castell-González, consideró que este indicador del IMCO refleja que Yucatán está “mal” en este rubro, entre otras cosas, como apunta el estudio, porque carece de tratamiento de aguas residuales.

Explicó que, aterrizando los números, sólo se tiene capacidad instalada para tratar el 30 por ciento del agua residual de Mérida y el cinco por ciento del vital líquido de Yucatán, situación directamente relacionada con la falta de existencia de una Ley de Aguas.

“Hay varias razones por las que Yucatán aparece mal posicionado. No existe una Ley de Aguas y ese es un gran problema porque no hay un correcto manejo de las mismas”, expuso Castell-González.

Además, apuntó que no hay un correcto saneamiento de aguas y ello implica la contaminación del manto freático de Yucatán. También, expuso la existencia de un mal manejo de residuos sólidos tanto en la capital como en la entidad.

“En Mérida podremos tener un buen relleno sanitario, pero en el resto del Estado, la mayoría son tiraderos a cielo abierto y éstos están cero recomendados, casi prohibidos en territorio con terreno kárstico. Hablamos también que hay emisiones a la atmósfera, pero por el territorio plano no se notan. Si estuviéramos tantito encerrados hablaríamos también de una mala calidad del aire”, reveló.

Las primeras siete Entidades mejor calificadas en el rubro de “Manejo sustentable del medio ambiente” son la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Nayarit.

Las peor posicionadas son Chihuahua, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG