Progreso: Más de 300 familias en riesgo de ser desalojadas en Flamboyanes

El Catastro Municipal señaló que el terreno de 20 hectáreas pertenece a Manuel Rodríguez 'Principe', por lo que se empezará el desalojo de la ' zona de invasores'
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:20

El titular del Catastro Municipal, Yamil Alí Dib Muñoz señaló que quienes se asientan en el terreno de 20 hectáreas de Manuel Rodríguez “Príncipe”, en la “zona de invasores” de Flamboyanes corren el riesgo de ser desalojados; sin embargo, una solución a ello podría darse con la venta de las tierras a las familias.

La duda surge por parte de una docena de habitantes que forman parte de las más de 300 familias que habitan las tierras del empresario, cuya propiedad ahora está en manos de sus herederos.

“Con los desalojos del IVEY la gente ha acudido a nosotros en busca de orientación, se desconocen muchas partes del problema, ya que al invadir un terreno, piensan que serán desalojados también. Cabe mencionar que el Ayuntamiento sólo interviene en casos como el del ‘Príncipe’, en lo que respecta al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, ellos se hacen cargo de ese terreno”, aseguró Alí Dib.

El funcionario agregó que hace sólo un par de años, la Comuna acudió a realizar mediciones en el terreno, pero recibieron un trato hostil del conjunto vecinal, por lo que tuvieron que retirarse; sin embargo, las puertas no se cierran para los usuarios que vayan a dicha dependencia en busca de asesoramiento.

El problema en el área del señor Manuel Rodríguez Peón debe aclararse por cuenta propia, por ser una propiedad privada, nosotros sólo podemos intervenir como mediadores, una solución al problema sería que ellos vendan esas tierras a la gente que está habitándolas”, indicó.

En caso de ir a un juicio, Alí Dib expresó que los vecinos podrían ser desalojados, por lo que la vía de resolución entre el conjunto vecinal y la familia del “Príncipe” sería lo más congruente antes de ir a la Fiscalía.

“Una vez que concluya la venta del terreno y el Catastro acuda a hacer las mediciones para los terrenos de cada familia, posteriormente se haría una cédula catastral de la manifestación de traslación de dominio de la escritura, también se necesitaría la intervención de un notario público”, finalizó.

Por otra parte, en los terrenos del IVEY se prevé que esta semana se tenga la última visita por parte de los funcionarios del organismo estatal para dar constancia de posesión a beneficiarios y desalojar a habitantes sin documentación oficial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información